• 26 abril, 2024

Tras fin acuerdo Madrid sugieren definir política eléctrica

Miguel Cruz Tejada

Julio Ortega TousSANTO DOMINGO,- El economista Julio Ortega Tous dijo este martes que tras el final del Acuerdo de Madrid el Estado debe abocarse a definir una política energética, una política eléctrica.

Ortega Tous considera que esa política debe incluir mecanismos para satisfacer las necesidades energéticas del país, terminar con los apagones y reajustar las tarifas eléctricas.

Explica que el Acuerdo de Madrid con generadores le costó muy caro a la República Dominicana.

Por ese concepto—precisa—se transfirieron al sector generador de 5 a 6 mil millones de dólares, que bien pudieron ser destinados a programas y proyectos de mucho beneficio para la nación.

Agrega que con ese monto se habría capitalizado el Banco Central y enfrentado el problema del déficit cuasi fiscal

Tras considerar de mucho beneficio para el país el fin del Acuerdo de Madrid, el sociólogo y consultor económico sugiere aprovechar la situación para diseñar una política de Estado en materia de energía, de electricidad.

Entiende que se debe poner énfasis en el plan de expansión con unidades a base de carbón y gas natural, y seguir mejorando el sistema de transmisión eléctrica.

Cree que con la entrada en operación de la planta de Punta Catalina, en la provincia Peravia, y la conversión a gas del complejo de Cogentrix, en San Pedro de Macorís, como se ha estado planteando, se puede dar un paso importante para enfrentar la problemática del sector eléctrico.

Recomienda asimismo reactivar los planes para instalar una terminal de combustibles en la costa norte de República Dominicana.

Advierte que el pais no puede depender exclusivamente de las terminales en la costa sur, zona por donde entran los ciclones.

Ortega Tous ve aconsejable abrir una terminal en la costa Norte, ya que si un ciclón afecta las instalaciones en la costa Sur, la nación dominicana no se quedaría expuesta a una crisis en el suministro de combustibles-

Comentarios