• 26 abril, 2024

Tres dominicanos condenados en Paterson por falsas inspecciones a vehículos

Tres dominicanos condenados en Paterson por falsas inspeccionesMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Tres dominicanos fueron condenados a 364 días, después de declararse culpables de hacer falsas inspecciones aceptando sobornos a docenas de vehículos, en un centro de inspección autorizado por el Departamento de Vehículos y Motores de New Jersey.

Mariano Alcántara de 52 años de edad, Christopher Alcántara y Lewis Alcántara Sosa, ambos de 23, cobraban entre $80 y $150 dólares  para falsear los resultados de las pruebas de emisiones que hacían a los carros, aunque los vehículos no calificaran para la inspección.

Los fiscales dijeron que las inspecciones falsas, los tres dominicanos las venían haciendo 13 meses antes de sus arrestos.

Hacían, según el expediente, entre tres a cuatro pruebas diarias, generando entre $100.000 y $200.000 dólares por el cobro fraudulento.

El centro de inspección fue cerrado por las autoridades. Ellos se declararon culpables en la Corte Superior del Condado Bergen en New Jersey, el 2 de marzo de este año por cargos de manipulación de registros públicos y violar la ley de control de contaminación del aire.

Christopher es sobrino de Mariano y Lewis uno de sus parientes. El trío trabajaba en el Centro de Inspección Cinco Estrellas, que estaba situado en la calle 34 y la avenida Primera en Paterson y el propietario era  Christopher.

Los sentenciados, dijeron los fiscales, instalaban dispositivos que producen los resultados falsos en las pruebas de emisión  de los vehículos y los ponían en equipos suministrados por el estado, operando en las ciudades de Lodi y Paramus.

Los investigadores vigilaron por algún tiempo el centro¸ donde también usaban simuladores OBD.

El centro fue allanado en enero del 2013, donde fueron detenidos los Alcántara, después que la policía envió encubiertos a inspeccionar sendos vehículos.

Fueron acusados formalmente el 14 de octubre del 2014.

La investigación fue dirigida por el Departamento de Justicia Criminal, la Comisión de Vehículos Motorizados y el Departamento de Protección Ambiental de New Jersey.

Comentarios