• 20 abril, 2024

Un dominicano es sentenciado a 40 años por atraco y asesinato al administrador de estación de gasolina

De Miguel Cruz Tejada

un-dominicano-es-sentenciado-a-40-anos-por-atraco-y-asesinato-al-administrador-de-estacion-de-gasolina.jpgNUEVA YORK,- Después de tres años y medio de procesos judiciales que concluyeron en la Corte Federal de Rhode Island, el dominicano José Antonio Santiago y dos cómplices, su novia y otro hombre, fue condenado a 40 años en la cárcel por participar en un atraco al administrador de una estación de gasolina Shell en Providence, que fue ultimado de un balazo en la cabeza cuando se dirigía a depositar $12.542 dólares a una sucursal bancaria.

Santiago, perpetró el atraco junto a Jason Wyne Pleau y su concubina Kelley Marie Lojaoie, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua y más de 15 años en la cárcel respectivamente.

El asalto fue perpetrado el 20 de septiembre del 2010, cuando Santiago actuó como vigilante para avisar a sus compinches en caso de que apareciera la policía o algún testigo, mientras Pleau cometía el atraco y asesinaba a David Main, quien administraba la estación gasolinera.

Santiago de 36 años de edad, era el novio de la mujer. El dominicano y su novia, entraron a la tienda de la estación para comprar donas y refrescos, fingiendo que eran clientes normales, pero se trataba de parte del montaje del atraco para vigilar los movimientos de la víctima.

Santiago y los demás, fueron condenados por el juez federal William E. Smith. El magistrado dijo que le impuso los 40 años, porque está seguro que de haber sido benévolo, el condenado volvería a las calles a una vida de violencia y crímenes.

Santiago se declaró culpable en septiembre, semanas antes del juicio de asociarse con el matador y su novia para asesinar al administrador de la estación.

Admitió que la víctima fue baleada mientras caminaba hacia la puerta del banco a depositar $12.542 dólares, que le fueron robados por el trío de atracadores.

Pleau, evitó la pena de muerte al llegar  a un acuerdo con  los fiscales y el juez para declararse culpable por el homicidio en primer grado.

El fiscal federal adjunto Adi Golstein, expuso en la corte el récord violento en la vida de Santiago que comenzó desde su adolescencia.

Había sido arrestado y condenado varias veces por robos de armas de fuego, atracos a punta de pistola en restaurantes, golpear a la madre de sus cinco hijos.

El fiscal dijo que Santiago, es un criminal de carrera, que no tiene cabida entre la gente decente y trabajadora del estado de Rhode Island.

El abogado de Santiago, pidió clemencia al juez y dijo que su defendido no nació un hombre malvado. «El, no nació como un criminal de carrera. Su infancia fue de violencia doméstica, abuso sexual, desnutrición y hogares de crianza. Sugiero a la corte que condenarlo a cadena perpetua, no es justicia».

Santiago, estando sus hijos llorando en la corte, se disculpó diciendo que «no puedo huir de esto. He sido un criminal toda mi vida. Lo siento. Pido perdón. No puedo cambiar lo que ocurrió y sé que a la familia del administrador de la gasolinera les duele su muerte».

Añadió que espera que la sentencia de 40 años, lo ayude a rehabilitarse en la cárcel.

El juez respondió que aunque el arrepentimiento de Santiago, parecía sincero, tenía que condenarlo a los 40 años por conspiración, robo a mano armada y posesión ilegal de un arma de fuego, usada en un delito violento.

También lo condenó al pago de los $12.542 dólares robados a la víctima, como restitución y a otros cinco años en libertad supervisada después que cumpla las cuatro décadas detrás de los barrotes.

Comentarios