• 20 abril, 2024

Una nueva ola de ataques causa 102 muertos en Irak

R- Las cifras de muertos civiles por el conflicto iraquí siguen sin acercarse a las que se registraron durante el 2006 y 2007, cuando la guerra entre sunís y chiís atravesaba su momento más álgido. No obstante, los 102 iraquís que perecieron ayer en una serie de atentados y acciones coordinadas en varios puntos del territorio nacional multiplicarán el número de muertos de mayo, un balance mensual que no ha cesado de crecer desde comienzos de año y que llena de incertidumbres los planes de EEUU de retirar a su Ejército a finales del 2011. El país árabe vivió ayer su día más sangriento desde que comenzara el 2010.

Como se temía tras conocerse los resultados de las legislativas, las dudas que pesan aún en torno a la formación del nuevo Gobierno federal están espoleando la violencia. Los atentados más sangrientos de la jornada se produjeron en la localidad de Hilla, a un centenar de kilómetros al sur de Bagdad, cuando dos vehículos cargados de explosivos estallaron en el párking de una empresa textil alrededor de las 13.30 horas (dos horas menos en España) justo en el momento en el que salían los empleados. Al llegar al lugar de los hechos los vehículos policiales y las ambulancias, un tercer artefacto explosivo reventó.

EN EL AUTOBÚS / En total, 50 personas fallecieron, algunas de las cuales viajaban en autobús de transporte. «El Gobierno y la compañía son responsables; no han dado seguridad para los autobuses y solo se preocupan de su propia seguridad. Somos objetivos fáciles», denunció un obrero.

Pocas horas más tarde, otro artefacto explosivo estalló en las cercanías de una mezquita chií en Souwayra, a unos 69 kilómetros al sur de Bagdad. Aquí sucedió algo parecido a lo ocurrido en Hilla durante la mañana. Los peatones que pasaban por el lugar y que habían acudido a socorrer a las primeras víctimas se vieron afectados por una segunda explosión originada por un coche bomba aparcado en las cercanías. En total, según fuentes policiales, 11 personas perdieron la vida y otras 70 resultaron heridas.

La lista de atentados de la jornada afectó incluso a Basora, la segunda ciudad del país, y Bagdad, la capital. En la primera localidad perecieron 20 personas por la explosión de dos coches bomba en un mercado, y en la segunda varios controles policiales callejeros fueron objeto, durante 90 minutos, de ataques coordinados de hombres armados disfrazados de empleados municipales.

Comentarios