Urgen aprobación ley partidos y código electoral

Eugenio Suárez

Politólogo Daniel Pou advierte partidos deben cambiarSANTO DOMINGO,- El politólogo Daniel Pou llamó a los partidos cambiar su visión y promover las necesarias reformas políticas y electorales.

Al efecto, Pou urgió a los partidos a ponerse de acuerdo para aprobar la Ley de Partidos y el Código Electoral.

En su opinión ambas leyes son determinantes para garantizar un ejercicio verdadero de democracia a lo interno de las organizaciones partidarias, y una mayor transparencia en los comicios.

Reconoce que el sistema de partidos políticos  está en crisis, el primer plano porque las organizaciones  no son capaces de construir democracia”.

Indica que en los partidos no hay una participación real de las bases, ya que los dirigentes tienen mecanismos para llevarlas a  legitimar procesos que son conducidos e inducidos

Agregó que en el sistema de partidos  no hay un discurso político, ya que no hay proyectos de nación, ni propuestas que se correspondan con la agenda nacional

Observó  que no hay posibilidad de que los partidos tengan de manera monolítica consideradas posiciones sobre temas de seguridad social, salud, seguridad, vial y otros.

Empero, aceptó que dentro de los partidos  hay personas  que como profesionales e intelectuales tienen propuestas.

Pou entiende  que los partidos deben cambiar su visión, hacer una suerte de catarsis y reformar la manera de hacer política.