• 16 abril, 2024

USAID impacta más de 100 mil jóvenes dominicanos en prevención de crimen y violencia

El proyecto USAID Alerta Joven funciona en 500 zonas de mayor peligro del país desde el 2012, con un presupuesto de $20 millones de dólares La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó los resultados alcanzados al cuarto año de ejecución de su programa para juventud en riesgo, Proyecto Alerta Joven. A la fecha, la USAID, a través de Alerta Joven, ha contribuido en apartar de la delincuencia a más de 100 mil jóvenes dominicanos en situación vulnerable en edades entre 11 y 24 años, bajo su componente de prevención de crimen y violencia juvenil.

Estos jóvenes son residentes de 500 de las locaciones más peligrosas del país. Esta actividad contó con el respaldo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE). Durante el evento Elisané Alemar, especialista de juventud de la USAID resaltó que a través de Alerta Joven se han retenido en el sistema escolar a más de 22,000 adolescentes y jóvenes dominicanos, unos 3,396 han regresado a las aulas, 34,000 han sido capacitados en áreas técnicas y vocacionales y mediante a esto, 4,870 han conseguido un mejor o nuevo empleo.

Señaló que 60,484 han recibido atención en salud sexual reproductiva, en tanto que a 1,971 se les ha brindado asistencia legal para lograr obtener sus documentos de identidad. Al concluir sus palabras instó a las organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y al gobierno a sumar voluntades a fin de que Alerta Joven continúe operando una vez finalicen los aportes de la USAID.

En el marco del evento, ANJE también presentó un reciente estudio relativo al tema, en el cual demuestra como la delincuencia afecta al sector empresarial y productivo del país. Saschia Seibel, directora ejecutiva del proyecto Alerta Joven, socializó con los presentes las intervenciones del proyecto, los hitos alcanzados, así como el sistema de monitoreo y evaluación que permite el seguimiento de los jóvenes participantes de Alerta Joven. Seibel destacó que el proyecto es una solución práctica y probada para mermar los índices de delincuencia en el país.

Comentarios