V A D da nombre al Premio Nacional de Historia-AGN

Lincoln López – Cultura Viva

Lincoln LópezDon Vetilio Alfau Durán (1909-1985) considerado uno de los más reputados historiadores dominicanos, es el nombre que lleva el Premio Nacional de Historia organizado por el Archivo General de la Nación, cuya II convocatoria para este año 2016 ha sido dada a conocer por las autoridades de esa importante institución oficial.

A este concurso podrán participar todos los investigadores o estudiosos dominicanos, y extranjeros residentes legales en la República dominicana, excluyendo a empleados y funcionarios del AGN. El mismo tiene tres categorías diferentes: A. Para   investigadores consagrados o profesionales, dotado con RD$350,000.00. B. Para la mejor recopilación documental, dotado con RD$200,000.00, y C. Para el Premio especial del certamen para jóvenes investigadores, de hasta 30 años, dotado con RD$150,000.00. Esta última resulta muy estimulante para las nuevas generaciones, y pienso que las universidades dominicanas debieran incentivar a sus docentes y discentes  a participar en este evento.

Esta última categoría le hubiese gustado a don Vetilio que armonizó su reconocida autoridad intelectual  con su proverbial modestia, y porque toda persona que buscó su sabiduría encontró siempre abiertas las puertas de su biblioteca y las de su corazón para recibir “en forma viva y emocionada, apasionantes detalles del pretérito dominicano y sus hombres representativos”.

Don Vetilio Alfau Durán obtuvo en la Universidad de Santo Domingo el título de Licenciado en Filosofía en 1947, y el doctorado en Derecho en 1952. En 1958 recibió su título en Filosofía y durante diecinueve años fue profesor de la Facultad de Filosofía en esa alta casa de estudios (1947-1966). Nativo de la ciudad de Higuey en donde fundó varios órganos escritos como la Razón, El Católico y El Civismo. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia en 1954. Desde 1967 fue miembro del Instituto Duartiano. La biografía consultada dice que dominó como nadie en el país la historia eclesiástica…y aunque en sus artículos y ensayos predomina la erudición, se nota en ellos la presencia de un escritor experimentado en el oficio de la palabra.

En cuanto al concurso, el AGN explicó que el tema objeto de la convocatoria será El Proceso Histórico de República Dominicana durante el siglo XX. Como es usual en estos tipos de concursos los trabajos deben reunir algunos requisitos como ser originales e inéditos, redactados en lengua castellana, presentados bajo la firma de un pseudónimo, y lógicamente existe un plazo para recibir los mismos hasta el viernes 9 de septiembre de 2016, entre otros…

Muchos artículos los escribió con las conocidas iniciales VAD. Obras publicadas: “Mujeres de la Independencia (1945), Fray Cipriano de Utrera (1951), Apuntes de bibliografía dominicana (1956), Dominicanos ilustres (1960), Los fundadores de La Trinitaria (1972)…

Reitero que la actual gestión del AGN dirigido desde el 2005 por el eminente historiador Dr. Roberto Cassá merece el reconocimiento del país agradecido porque todo el equipo humano, capacitado y comprometido,  ha realizado una excelente labor, desde la adquisición de nuevas tecnologías, remodelación de la planta física, han restablecido y digitalizado millones de documentos y fotografías, centenares de obras publicadas, cursos, seminarios, talleres… y ahora el Premio Nacional de Historia. Reciban todos, mi solidaridad firme y mi felicitación sincera.