“Vamo a Gozá” con Irka Mateo en el Centro León este viernes

La artista e investigadora dominicana trae su más reciente producción al público de Santiago.

SANTIAGO,-Irka Mateo y la Tirindanga se presentarán este viernes 2 de marzo en el Vivo Café del Centro León, con los temas de su reciente producción discográfica denominada Vamo a Gozá. Será su tercera actuación en el país para presentar el disco, luego del lanzamiento en Nueva York, Santo Domingo y Cabarete.

Vamo a Gozá es la segunda producción de Irka Mateo, lanzada a fines de 2017 y tiene al acordeón como figura central. Las canciones de esta producción están inspiradas en el folklore dominicano, dejando en evidencia las raíces indígenas y afro-europeas, con giros propios del género World Music en los arreglos.

Mateo ha expresado que “la inspiración fue una música de acordeón folklórica de la República Dominicana, que utilizaba un personaje folklórico llamado Liborio Mateo”. Este hallazgo lo realizó durante sus investigaciones en el sur del país, donde se mezcla la música y el baile con los ritos de sanación.

Los títulos que contiene el disco y que podrán disfrutarse en la presentación del próximo viernes son: Vamo a gozá, Pecao aciguatao; Corazón; Taínos; Cojé y dejá; Beso a beso; Palenquera; Temprano en la madrugá y Magia.

Sobre Irka Mateo

Irka Mateo es cantautora e intérprete de la República Dominicana. Formó parte de Irka & Tadeu e Irka con Bohuti antes de dirigir La Tirindanga, su último proyecto. Actualmente escribe Mestizo Music, canciones de acordeón y guitarra inspiradas en las tradiciones folklóricas indígenas/afro/europeas de su país natal, así como en el resto del Caribe y América Latina.

Durante diez años, viajó por las áreas rurales de su país, documentando más de trece ritmos de tradición popular, algunos prácticamente desconocidos para la cultura dominicana oficial. Esta investigación le valió el reconocimiento de la Grammy Foundation, que otorgó una subvención de Preservation Implementation, para que su investigación sea donada a los Archivos Nacionales Dominicanos, así como a los Archivos de Etnomusicología en la Universidad Wesleyan en los Estados Unidos de Norteamérica.

Irka introdujo el acordeón dominicano en la escena alternativa dominicana/latina. Entre sus aportes destaca haber sacado a la luz la Comarca, un ritmo totalmente desconocido fuera del campo. Fue además la primera mujer en tocar la percusión tradicional en entornos urbanos.

El primer álbum en solitario de Irka, Anacaona (2009), llegó a los Top Ten Latin and World Music Charts en los Estados Unidos, Canadá y Europa.