Vertedero de Constanza sin control medioambiental

De Maxwell Reyes

Constanza.-Al menos siete comunidades de Constanza se han visto afectadas en los últimos días luego que las autoridades locales permitieran que la carretera que las comunica sea obstruida con basura.

Las comunidades próximas al vertedero que se ven afectadas por la humareda, contaminación, así como también por la basura que es arrojada en plena vía por camiones compactadores del ayuntamiento municipal son Los Corralitos, Arroyo Hondo, Cayetano, Limoncito, Sabina del Sur, Arroyo Naranjo entre otros.

Los residentes en el lugar expresan su queja por el mal manejo que dan las autoridades edilicias al vertedero de cielo abierto ya que no existe ningún control medioambiental.

Expresan que las aguas contaminadas que  brotan del vertedero son depositadas en una cañada y esta a su vez en los arroyos La Sabina y Arroyo Hondo,  llevando  a su paso todo tipo de desechos contaminantes hasta llegar finalmente a la presa de Sabana Yegua.

Sanabio Gíl,  productor de la zona vio este sábado impedido el paso por el lugar luego que varios camiones compactadores lanzaran basura en plena calle próxima al depósito de desperdicios.

´´Esto es una vagabundería que Chito ( sindico Joaquín Emilio Gómez) hace  con nosotros, nosotros trabajando en la loma y  esta vagabundería, ahora tengo yo que devolverme, ya que no puedo llegar a mi invernadero´´  expresó

Asimismo,  Gíl se quejó que decenas de buzos recogen productos como papas, zanahorias y ajo en malas condiciones para ser re-vendidos en mercados locales.

Hablan Los Buzos

Aunque en principio se mostraron extrañados por la presencia de El Sol de Santiago, algunos entraron en confianza y conversaron sobre las vicisitudes que pasan cada día en el vertedero de Constanza para llevar al menos RD$50 pesos a sus hogares para poder alimentar a sus hijos.

Uno de ellos llamado José recoge plásticos y los re vende, sin embargo se negó a identificar la empresa que se beneficia con la recolección que hace todos los días en un lugar nauseabundo, lleno de moscas y gusanos.

´´Lo mio aquí es recoger plásticos, hierros y cosas así, pero te voy a decir la verdad el sindico no se preocupa por darle condición a esto aquí como antes, después que este sindico llegó aquí le voy a hablar la verdad, no se ha visto ningún tratamiento´´.

Niños en el Vertedero

Decenas de niños y adolescentes en las cercanías del vertedero de Constanza laboran de sol a sol también en la recolección de botellas, plásticos, cobre, alambres que son vendidos a los mayores.

Algunos al ver la presencia de periodistas en la zona salieron corriendo, pero luego un adolescente de 14 años nos explicaba que en ocasiones podría ganar hasta RD$400 pesos vendiendo desperdicios.

Desmonte próximo al vertedero

En el lugar encontramos un horno para hacer carbón del desmonte de árboles en la zona que patrocina una mujer que no fue identificada y producen unos 30 sacos por elaboración.

El lugar es terreno de nadie ya que próximo al vertedero municipal en Constanza existe crianza de cerdos y vacas cuyos desperdicios también son vertidos a la cañada que es afluente de los arroyos Sanabia y Arroyo Hondo.

Plaga de Moscas en Constanza

No solamente en el vertedero hay un enjambre de moscas, sino que al pueblo de Constanza ha llegado una plaga de estos bichos y sus residentes atribuyen a que diariamente hasta esta ciudad son traídos al menos 20 camiones repletos de estiércol y de gallinaza sin  tratar.

Señalan que esos camiones arrojan unos 150 a 200 sacos por camión para ser utilizados como fertilizantes y que por la pestilencia en ocasiones dueños de viviendas tienen que abandonarlas.

Cada saco de gallinaza sin tratar, compuesta por excremento de gallinas con paja de arroz es comprado por 30 pesos en las granjas del Cibao.

Sin embargo, dicen que en Jarabacoa existe una empresa que procesa el estiércol y la gallinaza pero los productores encuentran muy elevado pagar RD$120 pesos por un saco.

Lamentan que el Ministerio de Agricultura no ponga controles tanto en la plaga de moscas como en la utilización de Gallinaza y estiércol sin tratar.

A %d blogueros les gusta esto: