• 19 abril, 2024

Vicepresidenta promueve reducción del hambre y desnutrición

La vicepresidenta Cedeño de Fernández junto a Craig Nemitz, Domingo Legua, Andrés Cedano, Mercedes Ramos y Altagracia Suriel.SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este jueves la conferencia “Banco de Alimentos: Estrategia Global”, como parte de las iniciativas que realiza a través de la estrategia Cero Hambre, del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición,  tendentes a la reducción del  hambre y  la desnutrición en el país.

La conferencia fue dictada por el director de Servicios de Campo para la Red Global de Bancos de Alimentos, doctor Craig Nemitz, quien destacó que esas entidades de apoyo social son bienes comunitarios permanentes y esenciales, que buscan capturar recursos en materia alimentaria para reducir el hambre.

Al participar en la conferencia, la vicepresidenta Cedeño de Fernández definió un banco de alimentos como un almacén de nuevas oportunidades para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan tener una vida plena y saludable, a través de una buena nutrición y sana alimentación.

“Para que nuestros niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, puedan aportar al progreso del país, necesitan estar bien alimentados. Este banco de alimentos es una fuente de vida para todas aquellas personas que no tienen acceso a un recurso primordial para nuestra subsistencia, que es la alimentación”, manifestó la Vicepresidenta.

Destacó que los bancos de alimentos y la labor voluntaria de los donantes tienen un impacto significativo en la reducción del hambre.

“Para lograr este objetivo requerimos la solidaridad de todo el pueblo dominicano. Necesitamos las donaciones voluntarias de los ciudadanos y ciudadanas que tienen la oportunidad de poder contar con más comida de la que necesitan”, agregó la doctora Cedeño de Fernández.

En tanto que el director de Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo, padre Domingo Legua, agradeció el apoyo brindado por la Vicepresidenta y las instituciones que colaboran con la iniciativa para beneficiar a miles de personas de escasos recursos.

“Alimentar al pobre, alimentar al hambriento es una forma de amar a la gente, alimentar al que tiene es una manera de amar. El amor se manifiesta en hechos concretos, de lo contrario no pasaría de ser una falacia, una entelequia sin sentido… y agradezco a la señora Vicepresidenta este interés tan grande de alimentar a la gente, de alimentar a los que tienen hambre”, manifestó el religioso.

Detalles de la conferencia

Nemitz consideró que en el mundo se producen los alimentos suficientes para alimentar adecuadamente a todos los habitantes del planeta, y que parte de lo que se cultiva, procesa y fabrica no llega a consumirse debido a las pérdidas de cosechas, eliminación de productos, caducidad, exceso de producción, mercadeo, entre otras causas.

“La meta de la banca de alimentos es capturar esas pérdidas y convertirlas en un recursos para las personas que padecen hambre”, agregó el experto en asistencia humanitaria de origen estadounidense.

Asimismo, el doctor Nemitz citó que los bancos de alimentos representan una alineación efectiva entre las respuestas del sector público, privado y voluntario a la inseguridad alimentaria y, a la vez,  proporcionan a los más necesitados apoyo inmediato, estabilidad y sustento, para romper el ciclo de pobreza.

La conferencia es parte de las acciones encaminadas por la vicemandataria Cedeño de Fernández para fortalecer el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a través del trabajo mancomunado del programa Progresando con Solidaridad, las instituciones de la Alianza contra la Pobreza, la Iglesia, y el Fondo de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un banco de alimentos es una entidad sin fines de lucro que se encarga de recopilar  excedentes de comestibles (normalmente no perecederos) de comercios, empresas, de particulares, para almacenarlos y clasificarlos adecuadamente para su posterior reparto entre la población necesitada, vulnerable al hambre y a la desnutrición.

Mediante esta estrategia se benefician actualmente unas 20,000 personas a través de 60 instituciones vinculadas al Banco de Alimentos. Asimismo, se contempla integrar a más de 150 guías juveniles del programa Progresando con Solidaridad como voluntarios a la iniciativa Banco de Alimentos, en la primera recolección masiva de comida que se realizará el sábado 24 de mayo en 10 supermercados del país. Los alimentos recibidos serán donados a hogares de niños y niñas, de envejecientes y a instituciones que asisten a personas con discapacidad.

Acompañaron a la vicepresidenta Cedeño de Fernández el oficial técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Andrés Cedano; la directora general del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel; y la presidenta ejecutiva de Grupo Ramos, Mercedes Ramos Fernández.

Sobre el conferencista

El doctor Craig Nemitz ha estado involucrado en actividades humanitarias en los últimos veinte años. Ha trabajado con los gobiernos internacionales federales y locales, corporaciones, grupos de ciudadanos y organizaciones sin fines de lucro en todas las fases de la asistencia humanitaria.

 Nemitz fue reconocido con el Diploma Internacional en Asistencia Humanitaria de la Universidad de Ginebra, Suiza; y posee además, reconocimientos de la Royal College of Surgeons de Dublín, Universidad de Fordham, Nueva York; Universidad Cristiana en Bangalore , India.  En la actualidad es miembro del Panel Asesor Editorial de la Crisis Diario Respuesta, una  publicación impresa premier de desastres en el Reino Unido y la Unión Europea.

Comentarios