Video: Denuncian que en Chile niegan atenciones médicas a dominicanas

Denuncian que en Chile niegan atenciones médicas a dominicanasPor Jhonny Trinidad
CHILE.- Personal administrativo y de salud de un hospital de aquí negaron atención médica a una dominicana que llegó al centro con un fuerte dolor estomacal.

Martina Dominga Camacho Valdez, original de Moca, en República Dominicana, habría llegado al hospital público de la localidad de Arica, al norte de Chile, con una intoxicación alimentaria y estuvo más de cuatro horas revolcándose del dolor ante la mirada indeferente de los médicos y enfermeras.

El incidente fue denunciado por Oscar Canelo, presidente de Comunidad Dominicanos en Chile, una entidad que lucha por los derechos de los inmigrantes, quien informó que la mujer fue atendida cuando se desmayó en la sala de espera.

En otro caso, en Anstofagasta, en el norte chileno, Canelo narró que visitó el hospital regional y encontró que a la también dominicana Luz del Carmen Cueva Puello, nativa de Cambita Garabito, en San Cristóbal, República Dominicana, la tenían amarrada en una cama y que ésta le contó que mientras estaba en esa condición una enfermera la pellizcaba y torturaba.

Tras haber escuchado el relato de la mujer, Canelo exigió explicación a las autoridades del hospital, quienes según el activista, “inventaron miles de historias”, ninguna de ellas convincentes.

Se quejó también de las autoridades de la República Dominicana acreditadas en Chile, a quienes le contó ambos acontecimientos y la respuesta que recibió fue que no podían hacer nada porque “esos son problemas médicos, y nosotros no somos médicos”.

“A esa gente de la Embajada nunca les ha importado la suerte de los suyos en este país suramericano, donde frecuentemente los dominicanos somos maltratados y discriminados”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: