Vietnam se prepara para tifón, en Filipinas cifra de muertos sube a 230

Voz de América – Redacción,- Las autoridades de Vietnam se preparaban el lunes para trasladar a un millón de personas desde áreas bajas a lo largo de la costa sur, en momentos en que un tifón se acercaba después de azotar a Filipinas causando inundaciones y deslaves que dejaron más de 230 muertos.

Se prevé que el tifón Tembin llegue a Vietnam el lunes por la noche luego castigar a Filipinas, un país predominantemente cristiano, justo antes de la Navidad.

El comité de prevención de desastres de Vietnam dijo que 74.000 personas habían sido desplazadas a sitios seguros desde áreas vulnerables, mientras que las autoridades de 15 provincias y ciudades estaban preparadas para trasladar a más de 1 millón.

El gobierno ordenó medidas de protección para plataformas y barcos de petróleo y advirtió que unas 62.000 embarcaciones pesqueras no deberían salir al mar.

“Vietnam debe garantizar la seguridad de sus plataformas y naves petroleras. Si es necesario, cerrar las plataformas y evacuar a los trabajadores”, dijo el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, citado por un sitio web gubernamental.

En la Ciudad Ho Chi Minh, una urbe comercial sureña, se ordenó el cierre de las escuelas el lunes, un día laborable normal en Vietnam.

El domingo, Tembin golpeó a las Islas Spratly, en el Mar del Sur de China. Partes de estas islas están disputadas por varios países, incluyendo a Vietnam y China. No se reportaron víctimas en las instalaciones allí.

Vietnam, como Filipinas, suele sufrir la embestida de tifones que se forman sobre las aguas cálidas del Pacífico y se dirigen hacia el oeste.

Tembin será la decimosexta tormenta mayor que azota a Vietnam este año. Las tormentas y otros desastres han dejado 390 muertos o desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.

En Filipinas, trabajadores de rescate seguían esforzándose para alcanzar algunas áreas remotas afectadas por inundaciones y deslaves causados por las precipitaciones de Tembin, mientras el saldo de muertos ascendía a más de 230. También se reportaron decenas de desaparecidos.