• 18 abril, 2024

Vigilan zona de disturbio asociado a Onda tropical

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigila una zona de disturbio asociada a una activa onda tropical que está provocando un área de aguaceros desorganizados y tronadas en la zona de las antillas Menores y el mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes indica que los vientos en los niveles altos de la atmósfera no están favorables para el desarrollo de este sistema que tiene una baja probabilidad de que se convierta en ciclón tropical.

La Onamet indica que para este lunes no se esperan cambios importantes en República Dominicana sin embargo, pronostica chubascos aislados de corta duración  hacia las regiones Noreste y Sureste y las zonas fronterizas y la cordillera Central debido a los efectos locales y el calentamiento durante el día.

En tanto que, la actividad de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, la Onamet espera que este presente en el país este martes como resultado de la incidencia de la activa onda tropical, localizada este lunes en las Antillas Menores.

La Onamet alerta a la población estar atentos a las informaciones sobre este fenómeno que indica que se muestra mejor organizado al Noroeste de las aguas del Mar Caribe y sigue moviéndose hacia el Oeste-Noroeste.

Para la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional el cielo se tornará medio nublado con ligeros incrementos en horas de la tarde y posibles chubascos aislados y de corta duración.

Las provincias más afectadas por los chubascos, principalmente en horas de la noche, son Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Monte Plata, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Por otro lado, otra onda tropical localizada sobre el Noroeste del mar Caribe muestra un ambiente favorable para su desarrollo en depresión tropical y se mueve al noroeste provocando lluvias y vientos fuertes con ráfagas sobre las islas de Gran Caimán, la península de Yucatán y el oeste de Cuba. Este fenómeno no afecta a Republica Dominicana.

Con relación a las condiciones del tiempo para la navegación, la Onamet pronostica para las costas del mar Caribe vientos con una intensidad entre trece y 20 nudos y ráfagas anormales superiores y olas que oscilan entre dos y cuatro pies de altura, siendo superiores y anormales en ocasiones.

En el Atlántico y la bahía de Samaná, la Onamet  indica que el oleaje oscila entre cuatro y cinco pies de altura y vientos que fluctúan con una intensidad entre doce y 18 nudos  con ráfagas en ocasiones.

Comentarios