• 26 abril, 2024

“Vivas en su jardín” un gran referente histórico

Vivas-en-su-jardin-un-gran-referente-historico.jpgLa distinguida y apreciada dama Bélgica Adela Mirabal Reyes (Dedé) ha recogido en un tomo de 336 páginas la historia física, escrita y emocional de “las mariposas”, de “las muchachas”, de las heroínas nacionales Minerva, Patria y María Teresa Mirabal Reyes.

Bajo el título de “Vivas en su jardín”, Dedé nos relata sus memorias acerca de casi todo en lo que se involucraron  sus queridas e inolvidables hermanas, hasta terminar asesinadas por la tiranía de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Doña Dedé Mirabal narra con pormenores que engrifan los pelos, los tantos y tantos episodios en que se vio involucrada la familia formada por don Enrique Mirabal Fernández y Mercedes Reyes Camilo ( mamá Chea), durante la larga, oprobiosa, tiránica y criminal “Era de Trujillo”, que duró de 1930 hasta 1961.

Símbolo de lo más sagrado, honesto, vertical y patriótico, las hermanas Mirabal terminaron siendo asesinadas por sus posiciones llenas de dignidad y verguenza, ante un tirano y una corte sin piedad ni misericordia por los seres humanos que le adversaban, criticaban o enfrentaban.

Dedé Mirabal se atreve a enunciar la mayoría de las acciones desarrolladas por las hermanas, junto a sus respectivos y respetados esposos, a fin de que la tiranía fuera sustituida por un régimen donde las libertades públicas, de expresión libre del pensamiento y las ideas, el respeto a la vida humana y el derecho al trabajo fueran una realidad en la República Dominicana.

Destaca su sencillez y su amor al suelo patrio, su amor por la familia, las buenas costumbres, por la tierra y el trabajo, así como su vertical oposición a la opresión, al engaño y a la anulación de esas libertades, tan intrínsecas como necesarias  a todo ser humano.

Las hermanas Mirabal son visualizadas en esta obra de imprescindible lectura por alguien que nació, crió y vivió junto a ellas, que se salvó de milagro para que hoy pudiera contar la historia y quedara escrita por los siglos de los siglos.

Dedé Mirabal, con sencillez, amor y gran respeto a la memoria de todos los suyos, nos cuenta infinidad de episodios en que se vieron envueltas Patria, Minerva y María Teresa, los días amargos de encierro en cárceles antihumanas, las vicisitudes, el desasosiego y las persecuciones, los ataques y vilependios de calieses y trujillistas, la falta de solidaridad de antiguos vecinos, amigos y allegados, y un sin fin de cosas que estremecen al más duro de los humanos.

Es un libro donde también se citan las costumbres de “las muchachas”, los colegios donde estudiaron, sus amores, las peripecias hechas para no ser derrotadas por la ignominia de una dictadura cruel y humillante que todavía hoy algunos pusilánimes y alcahuetes recuerdan con agrado y que otros sueñan con eternizarla.

“Vivas en su jardín”, son las memorias de Dedé Mirabal Reyes, una dama que salvó la vida no sólo para contar la historia de sus hermanas, sino para criar con mucho orgullo patrio a sus hijos y a los hijos e hijas de las gloriosas heroínas nacionales.

Recomendamos leer la obra a todos los que tengan la oportunidad de ver estas líneas aunque al final se pregunten de dónde sacaron tanto valor Minerva, Patria, María Teresa y Dedé Mirabal para enfrentar a la más cruel y tiránica dictadura del pasado siglo, la que jamás nadie podrá volver a entronizar en suelo quisqueyano.

Comentarios