• 24 abril, 2024

Rogelio Cruz Juramenta dominicanos en Mayagüez en apoyo a Loma Miranda

juramentacionlomaPor Awilda Gómez

Mayagüez, Puerto Rico.-Con el objetivo de llegar a los Tribunales Internacionales y seguir  la lucha de que  se declare Loma Miranda Parque Nacional y como parte de su visita en la isla el padre Rogelio Cruz viajo a Mayagüez donde juramentó a un grupo de Quisqueyanos interesados en apoyar la causa.

La visita de Cruz  se enmarca en una serie de encuentro para concienciar y llevar el mensaje a los dominicanos residentes aquí para “internacionalizar la lucha por Loma Miranda”, “para que haya un apoyo más amplio. De lo contrario, en cualquier momento pueden iniciarse las maniobras de explotación. Para ello, propuso a los
presentes, la conformación de un grupo local de apoyo a esta causa”.

“Loma Miranda ha despertado la atención de los dominicanos y dominicanas no solo en República Dominicana, tal vez más que la guerra de abril del 1965. Es una lucha que ha unido a mucha gente. Si Miranda hoy día no ha sido explotada, ha sido gracias al empoderamiento del pueblo dominicano y sobre todo a la sentencia 177-13 donde el Tribunal Constitucional de la República Dominicana ha confirmado que Loma Miranda no  puede ser explotada”, expresó el sacerdote.

Puntualizó  que Loma Miranda es una extremidad de la Cordillera Central, quien a su vez es la columna vertebral de la República Dominicana y la Isla La Española. Justamente en su cintura y en el medio de la cuenca Yuna (bautizada como Yuna – Camú por nuestros aborígenes), la segunda más grande pero la que capta más humedad del territorio nacional, se levanta tímidamente esta montaña, con una inmensa alfombra de coníferas al lomo y escurriendo agua en forma de arcoíris (Valle de Bonao y Valle de La Vega Real).

El grupo quedo conformado por Juan de león Anderson Capellán ; José Valdez ,Ángela Rosado ; Mario Fabal Evangelista Mesa, Candelario Fabián , Jesús González, Gretel Santana entre otros.

La actividad fue organizada por la Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX) y su presidenta Adelys Olivares.

Comentarios