• 20 abril, 2024

Sugieren poner énfasis en distribución y combate al fraude para mejorar sector eléctrico

Pavel Isa ContrerasEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El economista Pavel Isa Contreras consideró este jueves fundamental el tema de la distribución para resolver la crisis del sector eléctrico.

Aunque reconoce la importancia de producir cambios en la matriz de generación, Isa Contreras cree que el enfoque debe ser en la distribución y no en la generación.

En ese sentido, aconseja  destinar mayores inversiones para corregir fallas en la distribución del sistema eléctrico, y combatir los fraudes.

A su juicio se impone una nueva y efectiva gestión comercial que garantice el servicio eléctrico y facilite los cobros, en los barrios y comunidades.

Según sus apreciaciones, aquí no hay una infraestructura que garantice una efectiva comercialización de la energía eléctrica, y por eso mucha gente no paga o cotiza muy poco.

Indica que en la mayoría de los barrios y comunidades hay serios problemas de transmisión de la energía, y por demás del cobro.

El profesional de la economía advierte además que en República Dominicana hay “ un robo generalizado ” de la energía eléctrica.

Al respecto, sugiere acciones duras, extremas, para castigar, penalizar a empresas y personas pudientes que asegura se valen de múltiples mecanismos para evadir o reducir el pago del servicio eléctrico.

Pavel Isa Contreras sostiene que el sector eléctrico nunca será auto-sostenible, mientras no se ponga énfasis en la distribución y el combate al fraude eléctrico.

Comentarios