• 26 abril, 2024

Camino estima 40 años después corrupción es similar o peor

Preocupa a Camino muertes generan motocicletas

Camino estima 40 años después corrupción es similar o peorSANTIAGO.- El semanario Camino, vocero escrito del Arzobispado de esta ciudad, considera que en estos momentos la corrupción que afecta los sectores público y privado del país, es similar o peor a lo que se vivió hace 40 años.

En su editorial correspondiente a la edición del próximo domingo, titulado “40 años esperando transparencia”, el rotativo especializado en asuntos religiosos hace referencia al tema que sirvió de base el martes a la Conferencia del Episcopado Dominicano, que consideró que ese mal ha alcanzado “niveles indecibles”.

A propósito del tema, Camino indica que la corrupción le ha hecho un daño profundo al pueblo “porque destruye la vida de tantos ciudadanos que ven transcurrir sus días en una miseria espantosa, mientras otros derrochan lo que pertenece a todos”.

Recuerda que en su pastoral de 1975, los obispos dijeron que era lamentable “tener que confesar que, entre nosotros, la corrupción va llegando a adquirir niveles indecibles”.

En esa oportunidad, al analizar los daños que provocaba la corrupción, consideraron que esta “casi todo lo invade y lo que es peor va obteniendo carta de impunidad y de descaro público”.

Al resaltar que eso lo dijeron los obispos entonces, Camino estima que 40 años después “da la impresión de que el tiempo se detuvo porque lo que estamos observando ahora es similar, o peor”.

“Antes un acusado de corrupción en la administración pública sentía vergüenza, pero hoy se ha creado una cultura de permisividad ante los actos de corrupción que lo justifica todo”, refiere.

Para a continuación agregar que la opulencia “es estrujada en la cara de aquellos que se ganan el pan dignamente, lo que es una burla a la pobreza y la ­miseria”.

Al tiempo de considerar que se ha montado un andamiaje de impunidad que trata de sepultar la esperanza de un futuro promisorio para todos, Camino agrega que desalienta pensar que, a través de cuatro décadas “nos han prometido enfrentar este mal de la corrupción que se ha ido convirtiendo en cultura. Lamentablemente nos han engañado”.

“La corrupción le ha hecho un daño profundo al pueblo, porque destruye la vida de tantos ciudadanos que ven transcurrir sus días en una miseria espantosa, mientras otros derrochan lo que pertenece a todos”, reitera.

Al tiempo de recordar que la Conferencia del Episcopado Dominicano invita en estos días a una profunda reflexión sobre la corrupción y llama a la conversión, Camino dice esperar que los últimos días del año 2015 “nos marquen la ruta a seguir para ponerle fin a la ­corrupción, y que la misma pase a ser una página vergonzosa de nuestra historia”.

Comentarios