• 26 abril, 2024

Dominicanos asisten masivamente a colegios Florida

Dominicanos asisten masivamente a colegios Florida

Las votaciones iniciaron con algunos retrasos en los Colegios Electorales ubicados en Pembroke Pines en el Condado de Broward

Dominicanos asisten masivamente a colegios FloridaPor Rose Mary Santana

Broward, FL.- El proceso de votaciones para las elecciones presidenciales de la República Dominicana, iniciaron con entusiasmo en los Colegios Electorales ubicados en esta localidad del estado, donde funcionan las mesas 1,2,3,4,5,6,7,8, y que permitirán a un gran número de votantes sufragar este domingo.

Desde la mañana, los votantes comenzaron a hacer su fila para fines de verificación de mesas en los Colegios localizados en la Escuela Mack Arthur en la ciudad de Pembroke Pines, donde hubo ligeras discrepancias con la hora de inicio formal pautada para las 7 de la mañana.

Aunque hasta hace algunos días, señales de los votantes indicaban poco entusiasmo en Puerto Rico, Washington, Maryland, Nueva York y otras ciudades en el exterior, la diáspora ha acudido de manera masiva a votar en estas localidades, lo que podría estar motivado por la resolución 72-2016emitida por la JCE en torno a los votantes en el exterior.

El común denominador en estas elecciones presidenciales, contrario a las del 2012, ha sido una mayor cantidad de adultos interesados en ejercer su derecho constitucional.

La República Dominicana, es el único país en el exterior que ubica colegio electorales, fuera de sus consulados para los procesos de votaciones presidenciales en todo el exterior.

Votantes

Señalan que «todo ha ido transcurriendo de manera civilizada, sin ningún percance de mucho interés» hasta el momento de la redacción de esta información.

Mientras que el delegado por Alianza Pais, denunció que supuestamente, «el PLD trató de introducir al mismo tiempo, suplentes y delegados en varias mesas en Broward.»

Seguridad

Un equipo de oficiales de los diferentes departamentos de Policías de la ciudad de Miami y de los condados de Miami Dade y Broward, están prestando seguridad en todos los recintos electorales en prevención de incidentes.

Este equipo esta bajo la dirección del oficial dominicano, José Mercedes, con largos años de experiencia en este y otros campos dentro de su labor.

Se estima que un total de 13,956 dominicanos puedan ejercer su derecho al voto entre los condados de Miami Dade y Broward, conforme las autoridades de la Junta.

Cobertura noticiosa

Para la cobertura noticiosa del importante proceso electoral dominicano, se han desarrollado algunas dificultades con la labor informativa de quien suscribe.

En el recinto de Broward se produjeron más de un altercado que afectó la labor además del periodista Jesús Rojas.

El primer incidente se produjo cuando el señor Marcos Lora, trató de impedir una grabación sobre el proceso, alegando que «no teníamos acreditación para ello» y pese que teníamos colocados los carnets que así nos identifican.

Momentos más tarde, en el mismo recinto electoral, «delegados de los partidos políticos objetaron también la presencia de los periodistas», lo cual deja al descubierto que el hecho de que la Junta Central Electoral en República Dominicana, tomó la decisión de no acreditar a la prensa en el exterior, no fue una buena medida del organismo.

Postura de la JCE

La directora de la Junta en la Florida, al ser cuestionada sobre éstas dificultades y contratiempos con la prensa, dijo que «el personal de la institución, así como los delegados políticos recibieron las instrucciones de no entorpecer la labor de ningún pwriodista, debidamente acreditado con un carnet de su medio», señaló Wendy Arias, quien además es periodista de profesión.

Centro de Cómputos

El centro de Cómputos fue instalado en el Hotel Doubletree en Miami, desde allí serán computarizados y luego remitidos los votos de manera rápida, usando sus equipos tecnológicos.

La situación en torno a las votaciones también han sido masivas para el Condado de Miami-Dade.

Comentarios