• 26 abril, 2024

Trump recibe a Mitt Romney en Nueva Jersey

Nueva Jersey, (ANDINA),-En su primer fin de semana lejos de Nueva York desde la elección, Donald Trump se instaló en uno de sus campos de golf y este sábado recibirá al excandidato presidencial Mitt Romney, quien se especula que podría dirigir la diplomacia.

El sucesor de Barack Obama nombró el viernes a tres miembros de su equipo (Justicia, CIA y Consejero de Seguridad Nacional), pero le quedan todavía una quincena de puestos para rellenar y armar así su gabinete gubernamental, en particular en el Departamento de Estado y de Defensa.Según un portavoz, algunas designaciones serían anunciadas este sábado.

El millonario se instaló el viernes a la noche en el exclusivo golf Trump de Bedminster, en Nueva Jersey, a una hora y media en auto de su residencia de Manhattan, donde se quedará hasta el domingo, lejos de las miradas y de los manifestantes que rodean la torre Trump en la quinta avenida de Nueva York.

 ¿Jefe de la diplomacia? 

El golf de Bedminster es uno de los refugios preferidos del millonario neoyorquino. Es allí donde se preparó para los debates contra Hillary Clinton y donde le gusta pasar los fines de semana.

Además de Mitt Romney, este sábado hablará también con el general retirado James Mattis, candidato potencial para Defensa, Michelle Rhee, quien dirigió las escuelas públicas de Washington entre 2007 y 2010, y varios empresarios, en particular Lew Eisenberg, Andrew Puzder, Betsy Devos y Todd Ricketts, dueño del equipo de béisbol Chicago Cubs.

Pero Mitt Romney, candidato del Partido republicano a la Casa Blanca en 2012, lidera sin duda alguna los encuentros de este fin de semana. Su designación en la futura administración Trump, por ejemplo como secretario de Estado, representaría una buena movida y podría dar seguridad a los aliados de Estados Unidos.

Mitt Romney, de 69 años, vive bastante alejado de la política estadounidense desde que perdió contra Barack Obama en 2012, pero había criticado duramente en marzo pasado el ascenso de Donald Trump en las primarias, por su lenguaje y sus ideas.

«Donald Trump es un charlatán, un farsante. Sus promesas no valen más que un diploma en la universidad Trump. Trata a los estadounidenses como palomas», declaró en un discurso mordaz.

Los dos hombres no podrían ser más diferentes en sus estilos. Romney es un patricio mormón con un lenguaje pulido, y más bien rígido cuando se expresa en público. Pertenece, además, al establishment republicano que tanto critica Trump.

Si fuera nombrado secretario de Estado, el puesto más importante en el orden protocolar luego del vicepresidente, el excandidato a la Casa Blanca podría apoyarse en su fuerte notoriedad mundial, aunque no tenga casi nada de experiencia en diplomacia.

Pero faltaría que se pusiera de acuerdo con Trump, en particular sobre Rusia. Mientras que el presidente electo multiplica las declaraciones de conciliación hacia Vladimir Putin, Romney había dicho en 2012 que Moscú era el enemigo geopolítico número uno de Estados Unidos.

Comentarios