• 20 abril, 2024

2012 fin del mundo

2012-fin-del-mundo.jpgADN- El cineasta Roland Emmerich admite que 2012 es su película más ambiciosa hasta el momento. «Sí, supuso más desafío que los de Independence Day o El día de Mañana, así que estaba un poco más nervioso y tenso con el resultado», dice el director de cine, que estrena la película apocalíptica 2012el 13 de noviembre en toda España.

Fue, sin embargo, un reto interesante para él. Emmerich es un maestro del espectáculo cinematográfico, y se le conoce en la industria de Hollywood como el autor de películas taquilleras en todo el mundo.

Pero esta vez sabía que tenía que superar sus propios estándares de efectos con escenas espectaculares y, al mismo tiempo, hacer una película que conectara con el público. En esencia, quería una historia muy humana.

Pregunta: ¿Cómo definirías 2012 para la audiencia?

Respuesta: Bueno, es como una recreación moderna del Arca de Noé. La película plantea la pregunta ‘de qué podríamos prescindir para vivir y de qué no’. 2012 avisa a la audiencia que podría terminar en ese Arca.

P: Has creado ya bastante caos en tus películas. ¿Cómo te aseguras de que no repetirte a ti mismo?

R: La película cuenta, aparte de las conspiraciones y el espectáculo, con un lugar tranquilo, interesante. La discusión intelectual sucede mientras que el público ve gente corriente tratando de salvar sus vidas. No sólo trata de destrucción, sino que va mucho más allá.

P: ¿Llegaste a involucrarte con las profecías mayas y después de la película, ¿tuviste más interesados en esta cultura?

R: Cuando estábamos buscando una teoría viable para el filme, comenzamos a navegar en Internet y todos hablaban de 2012. Así que dijimos: ‘Vamos a utilizar esta profecía, ya que hará que sea más real’. Y entonces descubrimos que no sólo los mayas, sino cada cultura tiene más o menos el mismo tipo de predicción de la profecía, así que lo adaptamos así.

P: La humanidad y lo que nos hace humanos es un tema constante en sus películas, incluso cuando se trata de grandes temas y desastres. ¿Por qué?

R: Es cierto. Todas mis películas tienen algún tipo de aspecto filosófico y siempre introduzco la humanidad unida luchando contra un enemigo. Creo que la raza humana está en un camino muy peligroso. No puedo creer, por ejemplo, que después de todos estos años, las guerras sigan en pie. Es algo terriblemente triste.

P: ¿Crees que los efectos especiales pueden relegar la historia y el trabajo de los actores?

R: 2012 tiene el mayor número de efectos de cualquiera de mis películas. Hay alrededor de 1300. Pero honestamente, las primeras cosas que me interesan son los personajes y la historia. Tiene que ser una historia interesante, porque yo no tengo ninguna idea visual si no tengo una historia que contar.

P: El cine en 3-D parece estar en boga en estos momentos. ¿Te gustaría hacer una con esta técnica?

R: No estoy listo aún para esa experiencia, porque no he visto una película en la que pensé que valía la pena hacerlo. Creo que tiene que haber una generación de jóvenes que crezcan con el 3-D, porque todo lo que he visto hasta ahora, excepto la animación de Pixar y Dreamworks, no me convence.

Comentarios