204 comparsas y carrozas participarán este domingo en el Desfile Nacional de Carnaval en el Malecón

El máximo evento del carnaval dominicano se dedica este año a la provincia de Barahona y tendrá como Rey al reconocido sociólogo Dagoberto Tejeda y a la legendaria carnavalera Fidelina José de Checo como Reina.

Un total de 204 comparsas y carrozas, provenientes de los distintos municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y de unas 32 provincias, participarán este domingo 6 de marzo en el Desfile Nacional de Carnaval, que organiza el Ministerio de Cultura.

Este año se priorizará, como tema central del desfile, la defensa del medio ambiente, como forma de crear conciencia en la sociedad, en torno a un aspecto tan vital para el desarrollo humano, social, ecológico y económico de la nación.

El más importante evento del carnaval dominicano se dedica este año a la provincia de Barahona.  La ciudad de Barahona fue seleccionada como reconocimiento a sus méritos por impulsar la tradición carnavalesca y por ser la ciudad escogida este año por el Ministerio de Cultura como centro de diversas actividades, entre las que figuran la Feria Regional del Libro y la organización del centenario  de la actriz María Montés.

El sociólogo Dagoberto Tejeda será el Rey del desfile y la destacada  carnavalera de Río San Juan, Fidelina José de Checo, será la Reina.

El Ministerio de Cultura  otorgó este año el Premio Felipe Abreu 2011,  principal galardón del carnaval dominicano, al extraordinario carnavalero, Juan Francisco Vásquez “Juampa”, un personaje infaltable de los desfiles dominicanos.

El Desfile se iniciará a las 3 de la tarde, partiendo del Obelisco y concluirá, frente al Banco Agrícola, en la esquina de las avenidas George Washington y Alma Máter.

El MINC entregará 1.9 millones de pesos en premios en el Desfile Nacional de Carnaval, entre un total de 8 categorías, las cuales serán Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Diablos, Alí Babá, Personaje individual, Máscara y el Gran Premio del Desfile, dotado con 250 mil pesos que se otorga a la mejor de todas las comparsas.

INICIO

El primer bloque del Desfile comprenderá a las Bandas de Música de la Marina de Guerra y la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, a quienes seguirá la banda de Música de la Escuela Libre de Río San Juan.

A continuación, desfilará la carroza del Ministerio de Cultura,  llevando al Rey y la Reina del Desfile. A seguidas, desfilarán las reinas de los carnavales de Haití, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

Luego, desfilarán comparsas invitadas de Cuba y la República China de Taiwán; de inmediato desfilarán las comparsas ganadoras del Reality Show “Vive el Carnaval de Noche y de Día”, Fantasía de un Gladiador y Los Leones del Diablo. A seguidas,  las comparsas ganadoras de la Gran Gala de Carnaval 2011.

En ese orden, continúan la carroza Homenaje al Medio Ambiente, del Ministerio de Medio de Ambiente, y el desfile de los carruajes del Cluster Turístico de Santo Domingo y la carroza del Ministerio de Turismo.

Concluido el bloque inicial, se dará paso a las comparsas de Barahona; para proseguir con el desfile de las distintas provincias del país. Se estima que, iniciando a las 3 de la tarde, el Desfile concluya sobre las 8 de la noche. Será transmitido a todo el país por una gran cadena de radio y televisión. Al finalizar el desfile se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales.

JURADOS

Este año, el jurado de calificación estará formado por el gestor cultural Víctor Peñeyro; el antropólogo Carlos Andujar Persinal; la antropóloga Virginia Roca y el folklorista y músico Eddy Sánchez.

Además, la profesora de danza folklórica Manuela Feliz y el coreógrafo Edmundo Poy; la coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León, Awilda Reyes; la bailarina Soraya Gallardo y los periodistas, Nelson Rodríguez, jefe de redacción del Diario Libre; Marién Capitán, jefa de redacción del Hoy; y Máximo Jiménez, editor de espectáculos de El Caribe.

El jurado de comprobación, estará compuesto por Kenia García, directora del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Jonathan Liriano, periodista del Listín Diario; Denisse Pérez, profesora de Diseño de la Universidad O & M; y el bailarín folklórico Ramón Enrique Núñez (Kuki). Ambos jurados estarán supervisados por Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore.

El jurado de calificación tendrá a su cargo la selección de las comparsas y mascaras individuales del Desfile Nacional de Carnaval, estará situado en  la tarima principal frente al Hotel Jaragua.

Mientras que el jurado de comprobación vigilará que las comparsas participantes continúen el desfile hasta su tramo final frente al Banco Agrícola, porque de lo que contrario no serian tomadas en cuenta para las premiaciones. Este jurado estará instalado en los alrededores del restaurant El Vesuvio, en la misma avenida George Washington.

SEGURIDAD

Un total de 3,597 efectivos forman parte del amplio y profesional dispositivo de seguridad que regirá durante el desarrollo del Desfile Nacional de Carnaval, donde se espera una asistencia superior a las 500 mil personas.

El sistema, dividido en 7 bloques de mando abarcará la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Policía Turística (POLITUR), Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional (PN), C 4- Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Seguridad del MINC, departamento de Crímenes y Delitos PN, DNCD, Fuerzas Armadas y Seguridad Privada.

Además, serán instaladas 4 cárceles de la Policía Nacional, 4 unidades de patrullas motorizadas, 6 ambulancias y 2 grúas. En toda la ruta del desfile y calles aledañas se han instalado cámaras de seguridad.

El operativo abarcará desde la calle Palo Hincado hasta la avenida Jiménez Moya, y desde la avenida George Washington hasta la avenida 27 de febrero, abarcando todo el perímetro de acceso al corredor del Malecón donde tendrá lugar el Desfile de Carnaval.

El dispositivo de seguridad será dirigido por el Coronel Arnol Ramsés Bachá Arbaje, E.N., Supervisor General Militar de Seguridad del MINC; los Coroneles Eugenio Francisco Aquino, P.N., Director del Distrito y Raymundo De la Rosa Ogando, P.N., Supervisor General del Distrito, de la Policía Preventiva, Teniente Coronel,  Rafael Sosa Domínguez Martínez, E.N., Supervisor de la Policía Turística (POLITUR) y Teniente Coronel, Juan G. Gautreaux, E.N., Supervisor de la Autoridad  Metropolitana del Transporte  (AMET).

EQUIPO ORGANIZADOR

El comité organizador del Desfile Nacional de Carnaval  está presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y compuesto, además, por  Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval; Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore; Domingo Guerrero, Director Nacional de Provincias; José Cuello, director de Cultura Barrial; y Carlos Mena Pérez, Coordinador General Operativo.