• 24 abril, 2024

Cositas y cosotas en Viña del Mar

Por Grisbel Medina

Viña del Mar, Chile.-En las bodas de oro del Festival Internacional de Viña del Mar se ve de todo. Desde un Don Omar muerto de risa que al mismo tiempo limitó a  quince  minutos sus confesiones a la prensa, hasta fans que vencen la discapacidad física para rodar hasta en silla de ruedas hasta la entrada de un hotel para intentar fotografiarse con los artistas que se asoman puntualmente al salón de conferencias.

Y las sorpresas siguen. En este famoso festival no sólo se compite por satisfacer al ¨monstruo¨, como hace rato se bautizó al público. El pleito sin piedras es por ser la reina del festival que es uno de los más conocidos del mundo.

La corona de Viña del Mar la ansian modelos y presentadoras de televisión. Compite la cantante mexicana Anahí y la actriz chilena de telenovelas, Carolina Aregui, quien fue a la gruta de los periodistas para regalar sorbos de vino y empanadas de camarones, hongos, queso y jaiba. Su auditorio fue el más acertado, pues es la prensa la que vota en esta competición.

¡Ah! Mientras repartía las empanadas con delantal y pañuelo, le tiró un chin de tierra a las otras damas participantes de la contienda.

¨No todo es silicona y cueros afuera¨, en franca alusión a las modelos que muestran mas que el ombligo durante la campaña. Además hizo la salvedad de que el brindis no era para comprarlos sino para ¨agradecer todo su apoyo¨
 
Don Omar
Sin atuendos propios de los reguetoneros, Don Omar dijo mucho en quince minutos. Fue atento y saludó por su nombre a periodistas identificados. Se definió hijo de madre soltera y chamaco de un barrio muy pobre de Puerto Rico. También que la pobreza puede combatirse con educación y esfuerzo.

¨Sólo el trabajo duro lleva al éxito. La ignorancia puede llevar a los jóvenes a tomar decisiones erradas. Lo que he ganado y no quiero perder es el conocimiento que te lleva avanzar. Soy un caballero que tiene una familia que ama y respeta, que hace obras a favor de los niños y las niñas porque ellos son el verdadero futuro¨, respondió de corrido cuando le preguntaron sobre qué mensaje daba a la gente que se sentía sin rumbo.

Con el temple de empresario, labios de fumador y cejas copiosas, el artista que minutos antes saludó a estilo militar, recibió un disco de platino por las 75 mil descargas que ha tenido su disco ¨Idon¨. Agradeció el gesto
 
Agradeciendo a Tito El Bambino, quien le dio la oportunidad de trabajar a su lado y con su ex compañero Héctor Delgado, Don Omar dijo que ahora, a sus 32 años cumplidos, no está en definir quien es mejor o peor, sino en trabajar por la música, por el género que a su juicio ¨le debo todo lo que soy¨.

Además se definió vanguardista y adorador del mundo tecnológico. ¨Creo en la compra de discos por Internet¨, aunque reconoció que cerró su cuenta de twiter porque eran constantes las ofensas a sus fans.

En su actuación intervinieron dieciséis bailarines y buena parte de ellos, talentos de este país. Sobre esta larga y angosta faja de tierra, dijo que hay más de 75 mil fanáticos de la música urbana. ¨Chile está preparada para que emerja desde aquí un líder de este renglón¨, afirmó-
 
Anfiteatro
Soledad Onetto, la periodista y presentadora de noticias que conduce junto a Felipe Camiroaga la versión 51 del Festival de Viña del Mar, se destaca en el amplísimo e iluminado escenario del anfiteatro al aire libre de la Quinta Vergara, propiedad de la municipalidad que rige la alcaldesa Virginia Reginato.

La platea que hasta la última alma del lugar puede apreciar, fue concebida como una concha acústica en 1963 por el arquitecto Hernando López, construída posteriormente por Juan Pinto Delgado. El escenario, imponente, fue remodelado en el 2002, en cuya intervención se logró empalmar una especie de coliseo de concreto con asientos para más de quince mil personas.

El jurado internacional del Festival Internacional Viña del Mar, lo integran Carolina Arregui, Anahí, Rafael Araneda, Gabriela Vergara, Leo Rey, Fanny Lu y Beto Cuevas.

Comentarios