• 25 abril, 2024

Dos Gaviotas para Ricardo Arjona

Por Grisbel Medina R.

Viña del Mar, Chile- El viernes en la noche, el guatemalteco Ricardo Arjona, estaba pautado para cerrar el quinto día del Festival Internacional de Viña del Mar en Chile. Pero, inesperadamente el menú varió. Los balcones y pasadizos del barrio donde el guatemalteco desarrolla la producción del tour ¨5to piso¨, se armaron antes de las competencias internacionales y folclóricas del famoso torneo de canto, uno de los pocos que se realiza fervorosamente y que  sobrevive a las diferentes crisis del mundo. El Festival de Viña 2010 se guarece en una ciudad limpísima, de gente afable que siembra cactus en los balcones.

Ausente de la Quinta Vergara desde 2004, el hombre de ¨Jesús es verbo, no sustantivo¨  se convirtió en un famoso ¨Animal nocturno¨ que sin látigos domó al  ¨monstruo¨de la Vergara, que ha sabido poner de patitas en el escenario a connotadas figuras del artistaje internacional. El reciente desplante a la mexicana Anahí, lo confirma.

Delgado, vestido ligero, en tenicitos, Arjona, ajustó a dos horas las características de la gira que le ha paseado por Latinoamérica. ¨No estoy tan solo¨, ¨Desnuda¨, ¨Buenas noches don David¨y ¨la famosa ¨Historia de taxi¨, entre las primeras canciones. El coro del ¨monstruo¨ se escuchaba a dos cuadras del recinto. Arjona ha sido uno de los pocos  artistas de Viña 2010 cuyo coro se escuchaba nítido a distancia.

Aunque los ¨sabinólogos¨ critican sus estrofas y tampoco cuenta con el cariño de los seguidores del canario Pedro Guerra, el guatemalteco que en marzo de este año grabará la voz en un disco ¨con poca ropa¨, es decir, con pocos instrumentos, cosechó en Viña del Mar, dos Gaviotas de Plata, honor que hasta el momento sólo había ganado el cantante chileno de música tropical, Américo.

Con las taquillas vendidas en tiempo record, Ricardo Arjona sonreía complacido mientras las muchachas le vociferaban ¨Mijito rico¨, o sea, guapo en la jerga. Frente a un barrio interactivo, con pantalla de karaoke, un bar y ascensor, las chicas acompañadas, deliraban por el delgadísimo varón que en escena cantaba las estrofas de ¨Qiero¨, ¨Dime que no¨, ¨Te conozco¨, ¨El Problema¨ y ¨Si el Norte fuera el Sur¨.

Faltando cinco minutos para la una de la madrugada intentó despedirse. La presentadora Soledad Onetto abandonó la sobriedad de su labor para dedicarse a ser fans por una noche. Felicísisima entregó las dos antorchas, de oro y plata, que el público pidió para el artista que más tarde rmató con ¨Minutos¨, ¨Tarde¨ y ¨Señora de las cuatro décadas¨. Luego, recibió dos gaviotas, quedando empate con Américo en alcanzar los máximos honores del 51 Festival de Viña del Mar 2010.
 
Lo que dijo
Regularmente Ricardo Arjona se toma dos años para sacar al aire un disco. Esta vez, la producción ¨que siempre quise hacer, con poca ropa, o sea, con poca instrumentación, como a mi me gusta hacer las canciones, pretendo sacarla en marzo¨, expuso el artista al bajar del escenario de Viña. Será en México donde grabará las voces del disco de canciones inéditas.

Comentarios