• 26 abril, 2024

Ponen en circulación libro “Primeras Damas en la República Dominicana

Santo Domingo- El presidente Leonel Fernández encabezó la puesta en circulación del libro “Primeras Damas de la Republica Dominicana”, durante un acto en el Despacho de la Primera Dama en Santo Domingo.

La obra es definida como “un material histórico destinado a resaltar los aportes y realizaciones de las esposas de los presidentes desde que se formo la Primera Republica”.

El libro recoge la historia de las primeras damas dividida en diferentes periodos, que incluyen la Primera Republica, comprendida del 1844 al 1861; la Guerra Restauradora, desde 1863 hasta 1865; la Segunda Republica del 1865 al 1916 y la Tercera Republica del 1924 hasta el presente.

En la última etapa se incluye la “Etapa Democrática” desde 1962 hasta el presente; la “Era de Trujillo” de 1930 a 1961 y la etapa “Post Ocupación Norteamericana” de 1924 a 1930.

La puesta en circulación del libro forma parte de un conjunto de iniciativas de la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández, para dar a conocer parte de las vidas de estas mujeres históricas y sus aportes dejados a la nación.

Entre estas iniciativas se incluyó en junio del 2007 la producción del documental “Primeras Damas de la Republica: Su Legado a la Nación” y la apertura de la “Galería de Esposas de Presidentes Dominicanos” en marzo del 2008, con  48 imágenes.

Durante el acto se presentó un video sobre el tema.

La presentación de la obra estuvo a cargo del historiador Juan Daniel Balcácer y fue comentada por el historiador y economista Bernardo Vega y el periodista Rafael Molina Morillo.

Al acto asistieron distinguidas damas de la sociedad dominicana e importantes personalidades, además de las ex primeras damas doña Rosa Mejía esposa del ex presidente Hipólito Mejía y doña Renee Klan de Guzmán, esposa del extinto ex presidente Antonio Guzmán Fernández.

Comentarios