• 19 abril, 2024

Cultura Viva

Por Lincoln López

PARADIGMA CONTEMPORANEO

Es un consagrado artista dominicano.

Sus huellas, trascendentes y exitosas, modelan un camino recorrido por más de 50 años, en la actuación (teatro, cine y televisión), en la dirección, en la dramaturgia, en el profesorado, en las técnicas escénicas, en la narrativa…

En cualquiera de esas dimensiones antes señaladas ha sido premiado. Entre ellos destacan los “Premios Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena” concedidos a sus “Andrómaca” y “Memorias de Abril”, un “Dorado”, siete “Casandra” y varios “Talía de Plata”. Ha recibido de la Presidencia de la República Dominicana la Condecoración “Juan Pablo Duarte”, el “Reconocimiento a la Excelencia Profesional”. Ha sido exaltado al “Círculo Supremo de Plata” y del “Premio Internazzionale Lumiere 2002”, por su trabajo de por vida en Pro del Teatro.

Su vocación artística no le ha impedido obviar su compromiso social, participó en el “Movimiento 14 de Junio”. Estuvo involucrado en la conspiración para el derrocamiento y muerte del tirano Trujillo y participó del lado de los constitucionalistas en “La Guerra de Abril del 65”.

Desde que apareció en escena por vez primera en la obra “El Gran Teatro del Mundo”, y participando en cientos de títulos: “Se Busca un Hombre Honesto”, “La Opera de Tres Centavos”, “El León en Invierno”, “En Casa de Romeo, Julieta de Palo”, “Eva Perón”, “El Beso de la Mujer Araña” hasta su más reciente aparición en las tablas, deben ser miles sus actuaciones, dentro y fuera del país, de este incansable hijo de “Macorís del Mar”, interpretando roles tanto dramáticos como cómicos. En el personaje “Duarte, el fundador de una república”, la construcción del personaje del Padre de la Patria es sencillamente insuperable.

Comentarios