• 26 abril, 2024

Protestas y caos en Parlamento de Ucrania por voto de acuerdo con Rusia

Kiev.- El Universal- Los parlamentos de Ucrania y Rusia aprobaron el martes un acuerdo sobre la permanencia de la flota militar rusa en Crimea, que provocó violentos incidentes en la cámara de diputados ucraniana y protestas masivas en las calles de Kiev.

En Ucrania, 236 diputados sobre 450, diez más de los necesarios, aprobaron el acuerdo sobre la permanencia de la base naval rusa en Crimea, en la costa del mar Negro (sur), hasta el año 2042.

En la Duma, cámara baja rusa, el acuerdo fue aprobado por unanimidad: 410 diputados votaron a favor y ninguno en contra. El texto debe ser votado el miércoles por el Consejo de la Federación, la cámara alta.

«El acuerdo fue aprobado», declaró el presidente de la Cámara de Diputados de Ucrania, Volodimir Litvin, al término de una violenta sesión en la que fue atacado a huevazos.

Litvin resistió la lluvia de huevos y siguió presidiendo la sesión protegiéndose detrás de dos paraguas negros abiertos por sus secretarios, destacó AFP.

Sin embargo, ni los huevazos ni varias bombas de humo en el recinto de la cámara lograron interrumpir el debate, durante el cual los diputados intercambiaron a gusto argumentos, insultos y, en varias ocasiones, puñetazos y tirones de pelo.

En los alrededores del Parlamento, miles de opositores prooccidentales manifestaron al grito de «¡Muerte a los traidores!» y «¡Crimea es nuestra, fuera la flota de Moscú!».

Un fuerte dispositivo policial intentó frenar el avance de los manifestantes hacia la sede del Legislativo, lo que dio lugar a forcejeos entre manifestantes y policías.

La policía se esmeró además en mantener separados a los manifestantes antirrusos de unas centenas de partidarios del presidente Vicktor Yanukovich, agrupados detrás de un cartel que decía: «Ucrania y Rusia, aliados estratégicos».

El miércoles pasado, Yanukovich, que preside Ucrania desde febrero pasado, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, firmaron el acuerdo ratificados por los parlamentos.

El acuerdo prolonga durante 25 años, hasta el 2042, la presencia de la flota rusa del Mar Negro en la base naval de Crimea, de la cual debía retirarse en 2017.

A cambio, Medvedev anunció una baja de 30% del precio del gas que Rusia le vende a Ucrania.

El acuerdo ilustra en forma espectacular el acercamiento entre Rusia y Ucrania, una ex república soviética independiente desde 1991, cuyas relaciones fueron muy tensas durante la presidencia prooccidental de Vicktor Yuschenko.

El acuerdo es un alivio para la economía de Ucrania, agobiada por la crisis económica, estimaron los analistas.

Sin embargo, muchos ucranianos, entre ellos el ex presidente Yuschenko, consideran que el acuerdo vende la soberanía de Ucrania al mejor postor.

«Lo que sucedió el martes en el parlamento ucraniano es una usurpación militar», escribió Yuschenko en su sitio internet.

Un diputado opositor, Andri Shkil, del bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue más duro aún, calificando de «lacayos del Kremlin» a los 236 diputados que votaron a favor del acuerdo. ?

Comentarios