• 19 octubre, 2021

Mosquea Eduardo niega vínculos en banda narcolavado

Juan Carlos

Juan Carlos Maxwell Reyes

SANTIAGO.-El imputado Juan Carlos Mosquea Eduardo negó ayer en el Palacio de Justicia de esta ciudad, las acusaciones que le imputa el Ministerio Público como brazo operativo de la red de narcolavado conocida como Operación Falcón, que dirigía su hermano Erick Randhiel Mosquea Polanco, conocido también como Rodolfo Beltrán, el Sony 7, el Chiquito, el Hombre y/o Chite, quien se encuentra prófugo.

Mosquea Eduardo, habló a su salida de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de aquí, donde el juez Cirilo Salomón le conocía medidas de coerción y que fue aplazada para el jueves a las 3:00 de la tarde. A Mosquea Eduardo se le imputan los delitos de asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos y violación a la ley que regula el porte y tenencia de armas de fuego.

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva en su contra. También fue aplazada para el jueves la coerción que se le sigue a Enerio Sandoval Valdez implicado por las autoridades en el entramado.

Reconoció que los únicos vínculos que lo unen a Erick Randhiel es que es su hermano y que no lo puede negar.

»Solo que tengan fe y confíen en mí, que apuesten a mi. Si, les puedo decir que soy su hermano ( Erick Randhiel) no lo puedo negar, es mi hermano de padre, pero ninguna vinculación con el narcotráfico y las personas que me conocen se que van a hablar bien de mí», apuntó Mosquea Eduardo.

Mientras, que la jueza Iris Borges, aplazó para mañana, a las 10:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción para otros 23 imputados del principal expediente de la Operación Falcón. Desde las 10:30 AM, el tribunal, que se disponía al conocimiento de la medida luego de dos aplazamientos, se concentró en conocer varios incidentes planteados por las defensas de los imputados.

El fiscal titular Osvaldo Bonilla explicó ayer que la magistrada Borges descartó que tuviera falta de competencia para conocer el caso en su jurisdicción, como pretendieron los abogados de algunos de los imputados.

Señaló que los abogados también solicitaron sin éxito el traslado del conocimiento de la medida al Distrito Nacional y a una jurisdicción privilegiada, debido al involucramiento de legisladores en el caso, pero todo fue rechazado por el tribunal.

Bonilla recordó que el caso se encuentra en una fase de investigación en la que el Ministerio Público solo se refiere a personas que ha imputado por disponer de las pruebas irrefutables.

El representante del Ministerio Público aquí también informó que este martes la Fiscalía de Santiago someterá la solicitud de medida de coerción contra los hermanos Alberto de Jesús Polanco (el Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many).

Los hermanos Polanco son hijos de los imputados Rafael Alberto De Jesús y Delfina Asunción Polanco. Al mismo tiempo, son primos del prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco.

En la Operación Falcón fueron apresados, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También,José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

Comentarios