• 24 abril, 2024

Reinicia medidas de coerción caso Falcón

imputados falcon

imputados falconMAXWELL REYES

SANTIAGO.-La jueza Iris Borges reinició a las 10:30 de la mañana de este martes el conocimiento de la medida de coerción en contra de 23 imputados de la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón, que se conoce en el Palacio de Justicia local y que el Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva, además que el caso sea declarado complejo.

El Ministerio Público continuará hoy su solicitud de medida de coerción, de la que en la jornada de ayer fueron presentadas al tribunal las primeras 54 páginas, correspondientes a los hechos y la descripción de quién es quién dentro de la organización.

La audiencia fue aplazada ayer alrededor de las 5:40 de la tarde por lo avanzado de la hora y la fatiga de las partes y fijada para las 9:00 AM de este martes. Mientras que los imputados fueron sacados hoy de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia a las 8:55 de la mañana y trasladados al tribunal.

La medida de coerción se presentará en dos partes, primero cómo operaba la red criminal y en un segundo momento el rol de cada uno de los imputados dentro de la organización. Esta red dicen las autoridades tenían como principal actividad el tráfico de miles de kilos de drogas, específicamente cocaína, desde Sudamérica hasta Estados Unidos, Puerto Rico y varios países de Europa.

Ayer, el procurador adjunto Wilson Camacho aseguró que el Ministerio Público está preparado para aportar más de 350 pruebas durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados de la red de lavado de activos del narcotráfico.

“Esta es una investigación abierta, una investigación en curso, ustedes se habrán dado cuenta, seguimos haciendo allanamientos y, en la medida de que aparezcan nuevas evidencias y esas evidencias vinculen a nuevas personas, evidentemente, las estaremos presentando a los tribunales”, dijo Camacho.

Mientras que el abogado Pantalón Mieses que representa a varios de los imputados dijo que el Ministerio Público tendrá hoy la oportunidad de presentar los medios de pruebas. Asimismo, el letrado Albano Ramos adelantó que cuando los fiscales concluyan entonces las defensas presentarán sus planteamientos con relación a sus clientes.

»Se ha avanzado un 50 por ciento del contenido de la solicitud de medida de coerción» apuntó Ramos.

En el caso están imputados María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o la Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o el Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (el Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar la Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

Mientras sigue prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco, conocido también como Rodolfo Beltrán, el Sony 7, el Chiquito, el Hombre y/o Chite, quien se encuentra prófugo y es señalado como la cabeza del entramado.

El Ministerio Público informó al inicio del arresto de los 23 implicados que estiman que la red traficaba aproximadamente 2,500 kilos de cocaína semanales desde 2012, aunque hay registro de actividades criminales de este entramado desde antes de la fecha.

Comentarios