• 25 abril, 2024

Realizaran segundo Festival Regional de Bandas Municipales

Santiago- Un total de 5 Bandas Municipales participarán este año en el II Festival Regional de Bandas Municipales, Santiago 2010 dedicado a José Humberto García Brito, Director de la Banda de Música de San Francisco de Macorís. El festival estará abierto al público en parte frontal del Palacio Consistorial de Santiago el sábado 26 de junio a partir de las 4:00 de la tarde.

Este festival está organizado por la Subsecretaría de Estado de Cultura para la Región Norte, para lo cual tiene como invitadas las Bandas Municipales que participarán tanto de la propia ciudad de Santiago, como de San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Bonao y La Vega.

La celebración de este segundo festival contará con una programación cultural especial donde se le dedicará a un gran protagonista en dirección de Bandas Municipales de Música,  el profesor José Humberto García Brito.

El Subsecretario de Cultura, Enegildo Peña, está encargado de inaugurar el Festival de Bandas Municipales, quien subraya que este año,  «hemos querido hacer un programa concertado a los tiempos que corren pero sin perder calidad, porque la Región Norte y las ciudades que la conforman y  los santiagueros lo merecen. La música, añadió, es cultura y, además, un sector económico importante en esta ciudad cultural,  por lo que invita a todos los Santiaguero a que acudan a disfrutar del festival».

José Humberto García Brito nació el 20 de mayo de 1947 en San Francisco de Macorís. Inicio sus estudios de Lenguaje Musical, Armonía Tradicional, Historia de la Música, Pedagogía Musical y Dirección Coral en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal; Taller sobre Música de Cámara y Música Española en el Centro de la Cultura de Santiago; Taller sobre  Dirección de Bandas de Música Sinfónica Juvenil, Dirección de Orquesta  de Orquesta, Taller Nacional de Actualización Pedagógico Musical en Santo Domingo;  Taller Inventarios de Bienes Culturales en la Universidad Católica Nordestana y la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de San Francisco de Macorís; Diplomado en Gestión Cultural, Especialidad de Postgrado y Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Centro de Superación para la Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba;  Actualización Pedagógica del área de Música, Talleres sobre Elaboración y Planificación de Programas de Asignaturas, Programa Especial de Certificación de docentes en servicios, de acuerdo al Plan de estudios de Nivel Básico de Música, en la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Cultura), Dirección General de Bellas Artes y el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINAFE).

Cuenta con una amplia experiencia de trabajo en el que hacer cultural como Profesor de Lengua Musical y Elemental y Superior, Instructor de Voces para Coros, Profesor de Instrumentos de Metales, Profesor de la Academia de Música en la Ciudad de Fantino, Profesor Honorífico de la Academia de Música Manuel Pimentel, San Francisco de Macorís, Sub-Director y Director Interno de la Banda de Música de San Francisco de Macorís y Director de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís.

Ha recibido reconocimientos con  motivo de su Participación en Conciertos Culturales Navideños, La Vega y de Eficiencia Laboral Docente en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís. También ha sido merecedor del premio al Desarrollo Artístico y Altruista en el que Hacer del Arte Dominicano y el Aprovechamiento Docente en la Escuela de Bellas Artes de, San Francisco de Macorís.

Comentarios