• 23 abril, 2024

7,000 iraquíes huyen de Faluya a través de corredor de seguridad

7,000 iraquíes huyen de Faluya a través de corredor de seguridadNueva York, (ANDINA),-Más de 7,000 iraquíes huyeron de Faluya durante los últimos días a través de un corredor de seguridad asegurado por fuerzas iraquíes, que trabajan en la apertura de una segunda ruta protegida, dijo hoy una funcionaria de la ONU.

La emisaria adjunta de la ONU para Irak, Lise Grande, dijo a periodistas que los campamentos de las afueras de Faluya que proporcionan refugio a civiles están repletos y que las condiciones en la ciudad son peores de lo que se preveía.

«La gente que está saliendo de Faluya perdió todo», precisó. «Están corriendo sin absolutamente nada», añadió.

El corredor de seguridad permite a los civiles partir del suroeste de Faluya mientras las fuerzas iraquíes y combatientes tribales establecen una segunda ruta protegida.

En la ciudad hay una «carencia de alimentos generalizada» que el grupo Estado Islámico (EI) mantiene desde enero de 2014, agregó Grande.

La funcionaria dijo que hasta 50,000 iraquíes podrían seguir dentro de la ciudad y que aún no se sabe cuando se habilitará el segundo corredor.

Agregó que, al llenarse los cerca de ocho nuevos campamentos, las agencias de la ONU buscan construir nuevas instalaciones junto a clínicas móviles y proporcionar agua y comida a los desplazados.

La enviada lamentó la falta de financiamiento internacional indicando que se necesitan 60 millones de dólares para ayudar a las familias que huyen de Faluya, un monto «que no tenemos ahora mismo».

El grupo EI ha usado civiles como escudos humanos en el centro de la ciudad y algunos iraquíes han recibido disparos durante su escape.

Comentarios