• 25 abril, 2024

Panamá rechaza calificación de «paraíso fiscal» hecha por Francia

Juan Calos VarelaPanamá, (ANDINA),- El presidente de Panamá, Juan Calos Varela, consideró una decisión “equivocada e innecesaria” que el gobierno francés vuelva a incluir a su país en la lista de paraísos fiscales.

«Quiero dejar bien claro que la medida tomada por el gobierno de Francia es una medida equivocada e innecesaria, más aún cuando se dio una comunicación entre ambos jefes de Estado y cuando el mundo requiere la cooperación multilateral de todos los países», expresó el mandatario, quien reiteró el compromiso de Panamá con la transparencia.

Estas declaraciones se producen tras la adición de Panamá en la «Lista 2016 de Estado y territorios no cooperativos», luego de la publicación de los llamados «Panama Papers».

Dichos documentos muestran cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a personalidades de todo el mundo, lo que ha generado fuertes críticas contra el sistema financiero de Panamá.

Varela anunció también que el martes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, viajará a París para llevar una posición de país «digna, respetuosa y abierta al diálogo» y para decir que «el camino que Panamá escogió de la lucha por la transparencia en nuestro país, la región y en el mundo es un camino irreversible».

Cabe señalar que el decreto que incluyó al país dentro de los llamados «paraísos fiscales» será efectivo a partir de enero de 2017. Francia había retirado a Panamá de la lista en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.

El mandatario panameño señaló, en otro momento, que cumplirán con el intercambio de información con una treintena de países con los que tiene tratados para evitar la doble tributación, pero advirtió que no va «a permitir» que su gobierno maneje los temas bilaterales «bajo ningún esquema de presión».

Comentarios