A inmigrantes cruzar por México hacia EE.UU le cuesta 11.500 dólares

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los inmigrantes que actualmente cruzan el territorio mexicano hacia los Estados Unidos pagan un promedio de 11,500 dólares, equivalente a unos 575 mil pesos dominicanos.

La mayoría proceden de Guatemala, Salvador y Honduras. Muchos dominicanos utilizan esa misma travesía para llegar o retornar a territorio estadounidense.

Un estudio del banco BBVA revelado este lunes indica que los centroamericanos pagan 6.500 dólares para transitar por México y otros 5.000 para cruzar la frontera estadounidense.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado este verano una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

Según el estudio del BBVA México, las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos llegaron a un pico de 144.255, lo que desató la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump.

Pero en agosto, tras el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México, el número de detenciones se redujo notablemente hasta las 64.006 personas debido al menor flujo migratorio, según despacho de EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *