A los siete(7)meses de la tentativa de asesinato contra mi hijo Jordi. ¿Que Experiencias Sacamos?

a-los-siete7meses-de-la-tentativa-de-asesinato-contra-mi-hijo-jordi-¿que-experiencias-sacamos.jpgUna acción criminal puede llevar a diferentes lecturas y consecuencias, y el Caso Jordi Veras ha demostrado que:

1.- Desafío a la Sociedad. La tentativa de asesinato contra Jordi Veras, ocurrida el 2 de junio próximo pasado, a las 6:20 de la mañana, en pleno centro histórico de Santiago, constituyó un desafío a las autoridades civiles y policiales, a los órganos investigativos del Estado, y una amenaza directa a la seguridad ciudadana.

2.- Debilidad del Sistema Carcelario. El hecho de fraguar desde la Cárcel de Rafey la tentativa de asesinato contra Jordi, revela que el nuevo modelo no cuadra para internos como Adriano Román, y que se imponen nuevos mecanismos de seguridad ante reclusos o internos con comportamientos semejantes al de aquellos que han hecho del crimen por encargo un hábito.

3.- Ante el Sicariato se Impone su Tipificación en el Código Penal y la Modificación del No Cúmulo de Penas. La tentativa de asesinato contra Jordi, impone a la sociedad dominicana avocarse a tipificar, como elemento criminal nuevo en nuestra sociedad, el crimen de sicariato que entraña un concierto que va más allá de la asociación de malhechores pura y simple. De igual manera procede eliminar el no cúmulo de penal para casos de sicariatos.

4.- La Policía Nacional y la Fiscalía de Santiago. En el caso de Jordi Veras, se comprobó que el trabajo coordinado, con alto sentido de dominio de la técnica de la investigación policial y judicial apoyada en la alta tecnología, hace posible la obtención de positivos resultados para descubrir el crimen y hacer posible la estructuración de un expediente judicial sólido.

5.- La Jefatura de la Policía Actual. En el caso de Jordi se ha evidenciado que ante un crimen, para descubrirlo, tiene mucha importancia el material humano que integre en ese momento la Jefatura de la Policía Nacional. La sociedad dominicana y mi familia reconocen el trabajo, la dedicación y profesionalidad de los que han estado trabajando ahora, conjuntamente con la Fiscal de Santiago, para solucionar seriamente el Caso de Jordi.

6.- El caso de Jordi tiene dos posibilidades. En el caso de Jordi Veras, los miembros de la sociedad dominicana tienen dos posibilidades, Primero: o se está al lado de la víctima, Jordi, con los investigadores policiales y judiciales, Segundo: o se está con los sicarios, con los que ejecutaron la tentativa de asesinato contra Jordi.  No hay otra alternativa.

7.- No Tenemos Culpables Preferidos. He dicho y reitero que toda aquella persona que participó, en una u otra forma, en la tentativa de asesinato contra mi hijo Jordi, va para el expediente, sin importar que sean civiles, policías o militares, o quienes los encubren o protegen. La sangre de mi hijo no quedará impune.

8.- La Actitud del Colegio de Abogados y los Medios de Comunicación. El móvil de la tentativa de asesinato contra Jordi fue por su lealtad como profesional del derecho defendiendo a Miguelina Llaverías contra Adriano Román y los otros que participaron en la tentativa de asesinato contra ella. Nunca antes un profesional del derecho había sido objeto de una acción criminal de sicariato por ejercer dignamente, con honradez y valentía su profesión. Aunque Jordi es miembro del Colegio, ese organismo se ha comportado indiferente. El rol que le correspondía al Colegio lo han ocupado los medios de comunicación decentes del país.

9.- Cuándo Estará Completo el Expediente. El expediente del Caso Jordi solamente estará completo cuando se dé por concluido el trabajo de la fiscalía y la Policía Nacional, y la familia Veras esté convencida de que no hay ningún culpable que no esté sometido a la acción de la justicia.

Dr. Ramón Antonio Veras

Santiago de los Caballeros

30 de diciembre del 2010