El presidente Luis Abinader designó a Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y nombró a Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, mediante el Decreto núm. 1-26, como parte del fortalecimiento institucional y la adecuación del sistema jurídico del Estado al marco legal vigente.
Con esta decisión, el mandatario coloca al frente de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a Jorge Subero Isa, jurista de amplia trayectoria y reconocido prestigio, quien tendrá a su cargo la asesoría legal directa de la Presidencia y la garantía de la coherencia constitucional y normativa de las decisiones gubernamentales. Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial entre 1997 y 2011, período en el que lideró importantes procesos de modernización del sistema judicial y fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial.
El decreto también dispone la designación de Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, en el marco de la Ley núm. 80-25, Orgánica del Ministerio de Justicia, promulgada en agosto de 2025. Con este nombramiento, el Gobierno avanza en la consolidación de esta nueva cartera, clave para la coordinación del sistema de justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho. Peralta Romero se desempeñaba desde 2020 como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y cuenta con una amplia trayectoria como abogado, especialista en derecho administrativo y electoral.
