• 20 abril, 2024

Abogado de dominicano acusado de matar dos compatriotas dice policía lo coaccionó a confesar

Edwin JiménezMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El dominicano Edwin Jiménez es enjuiciado en New Jersey por el asesinato de dos hombres a quienes mató frente a una bodega en Passaic, en el 2012, pero su abogado José Torres, asegura que la policía obligó a Jiménez a confesar los crímenes, amenazándolo con la pena de muerte.

El juicio contra Jiménez, comenzó el martes de esta semana en la Corte Superior de Paterson en el condado Passaic. El abogado Torres añadió en la apertura de argumentos, que las evidencias presentadas por la policía y los fiscales, son “prefabricadas” y que Jiménez, no tuvo nada que ver con los asesinatos.

El jurista dijo que un detective, que se le presentó a Jiménez como una “figura paterna”, fue quien lo coaccionó posteriormente en el interrogatorio paras que confesara.

El abogado alega que en una grabación de video, se ve claramente al detective cuando “poco a poco implanta las semillas de la tragedia que ocurrió”.

“Edwin, después de haber sido confrontado con la gravedad de la situación, se rindió y le dijo al detective lo que el oficial quería oír”, arguye el abogado.

Los asesinatos tuvieron fuera de la bodega “Flores Mini Market” en febrero del 2012 y se acusa a Jiménez de dispararles a tres hombres a quemarropa. Las víctimas, Ismael Peña y Stevenson Matos de 21 y 20 años de edad, eran también dominicanos y residían en Passaic.

El tercero, también compatriota del acusado Danny Velázquez de 18 años, recibió un tiro en la cara pero logró sobrevivir al balazo.

Jiménez, quien tenía 21 años en el momento del tiroteo, presuntamente disparó también contra Ariel Mejía, otro compatriota y de 21 años, pero erró el tiro.

La fiscal auxiliar del condado Passaic, Jennifer Kim le dijo al jurado que Jiménez, es el responsable de una horrenda y sangrienta escena, usando un revólver  Taurus calibre  38 para cometer los asesinatos.

“¿Qué oyen, qué ven?”, preguntó la fiscal a los jurados.

“Tres cuerpos”, se respondió.

La funcionaria recordó que el revólver presuntamente usado por Jiménez, fue recuperado por la policía la mañana siguiente de los homicidios en el carro conducido por un hermano del enjuiciado y quien estaba estacionado frente a una tienda licores en Clifton (New Jersey).

La fiscal Kim,  dijo que el detective Alex Flores, a quien Jiménez y su padre conocieron durante cinco años, después que llegaron de la República Dominicana a New Jersey, fue quien obtuvo la confesión del sospechoso.

Originalmente, Jiménez negó que el revólver fuera suyo y luego confesó que lo compró en la calle por $300 dólares. También negó inicialmente su participación en el tiroteo y más tarde admitió que fue él quien mató a los dos compatriotas, cuando el detective Flores lo presionó en el interrogatorio.

La fiscal dijo que Jiménez, pidió unan terapeuta durante el interrogatorio y que aceptó haber asesinado a sus coterráneos por venganza, porque tenía problemas con ellos desde la escuela secundaria.

El abogado de Jiménez, insiste en que “no hay evidencia física” que comprometa a su defendido en los crímenes”, señalando la falta de huellas dactilares, restos de pólvora en sus manos o un análisis concluyente del revólver.

“Su confesión se produjo, después que fue abrumado por la naturaleza fría del interrogatorio”, agregó el abogado Torres.

“Pongámonos en os zapatos de Edwin, fue detenido y puesto en esa sala fría de interrogatorios, sentado durante horas, sabiendo que no iba a terminar a menos que no le dijera al detective lo que quería escuchar”, agregó el jurista.

Jiménez, quien no habla inglés, sigue el proceso con un auricular a través de un intérprete en español.

Miraba atento, tomando notas en una libreta y sonrió a su hermano durante una pausa en el juicio.

Es acusado de dos cargos de asesinato, dos por intento de asesinato, uno por asalto agravado y otro más por posesión ilegal de un arma de fuego.

El jurado que lo enjuicia, está integrado por siete hombres y ocho mujeres, quienes decidirán su destino al final del juicio, que se estima duraría dos semanas.

Si es declarado culpable, será condenado a cadena perpetua.

La causa es dirigida por el juez Bruno Mongiardo del Tribunal Superior de Paterson en New Jersey.

Comentarios