• 20 abril, 2024

Abogados de taxista dominicano culpable de asesinar esposa en 1993 piden anulación de veredicto

De Miguel Cruz Tejada

Angel-Guridy-Cabral.jpgNUEVA YORK,- Los abogados del taxista dominicano Angel Guridy Cabral, quien fue declarado culpable el 29 de enero de este año por el asesinato de su esposa Altagracia Valdez, el 16 de marzo de 1993 en El Bronx, están pidiendo en apelación la anulación del veredicto, basándose en «evidencias circunstanciales».

Guridy Cabral, quien huyó a la República Dominicana luego de asesinar brutalmente a Valdez en el apartamento que la pareja compartió una vez, fue arrestado en el Este de su país y extraditado en el 2012 a Nueva York.

La sentencia de Guridy, que enfrenta entre 25 años a cadena perpetua y que estaba programada para ayer miércoles en la Corte Criminal de El Bronx, fue pospuesta para el próximo 3 de abril por el juez Martin Marcus, a la espera de estudiar la moción de los abogados Milton Flores y John Calcagni, quienes reclaman la anulación de la decisión del jurado, alegando que la decisión del panel se basó en «pruebas atenuantes y no agravantes».

Guridy, de 54 años de edad, asesinó de múltiples puñaladas a Valdez, quien tenía 24 y escapó a su país natal. En el 2008, la Unidad de Casos Fríos, reabrió la investigación y pudo ubicar al entonces prófugo, siendo identificado con pruebas de ADN como el matador de la mujer.

Pero los abogados defensores alegan que la única conexión de Guridy con el asesinato, es el semen, el que incluso, una experta de la Oficina del Médico Forense testificó en el juicio que permanece sólo por tres días en la vagina de una mujer.

«Por ello, la presencia del semen del señor Guridy, no prueba que estuviera en el apartamento el día que asesinaron a la víctima», sostienen los abogados del dominicano.

Añaden que los investigadores de la policía, también ignoraron informaciones y versiones de residentes del edificio, donde fue asesinada Valdez, de que el posible asesino era un drogadicto o un narcotraficante que circulaba en el inmueble.

Los juristas dijeron que otras versiones señalan a una ex pareja de la dominicana asesinada.

Comentarios