• 23 abril, 2024

Abogados laboralista de Santiago denuncian irregularidades en la Corte de Trabajo

Abogados laboralista de Santiago denuncian irregularidades en la Corte de TrabajoSantiago,- Los abogados laboralistas de Santiago denunciaron las graves debilidades por las que atraviesa la justicia laboral de esta ciudad, hasta el colmo que un juez tarda hasta un año para fijar la primera audiencia de un caso y otro paso para dar el fallo.

En ese sentido los togados, argumentaron que cada día más hay una desmotivación para los trabajadores presentar demandas, dado los altos niveles de morosidad que se experimenta, en una jurisdicción llamada resolver el litigio en 2 o 3 meses, de forma ágil, simple y rápida.

Los abogados Robinson García y Artemio Álvarez, indicaron que entre los problemas están: las prórrogas interminables de las audiencias, permitiendo el uso abusivo de prórrogas de audiencias, el plazo entre una audiencia y la próxima (muchas veces sobrepasa los 6 meses), cuando conforme a la ley debería ser celebrada una sola la audiencia de juicio.

Los jueces laborales han incrementado de manera abusiva la medida de depósito adicional de documentos, lo que contribuye substancialmente a la dilatación de los procesos. Muchos tribunales duran más de seis meses y a veces más de un año para fallar. El plazo promedio para concluir una instancia es de 2 y ½ años.

Los juristas-laboralistas apoyados por la Asociación de abogados de Santiago, realizaron una encuesta a un número significativo de los usuarios de los Tribunales de Trabajo de este Departamento Judicial de Santiago, arrojando resultados muy interesantes que deben ser compartidos con todos los dominicanos preocupados por el buen funcionamiento de los tribunales.

A nivel de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago, los recursos son fijados para su conocimiento en un plazo promedio de diez a once meses y los fallos en otro plazo igual o mayor, lo cual significa que una vez iniciado el proceso por ante la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago deben esperar un tiempo estimado de dos años y medio para obtener una sentencia. Plazo que lo consideramos excesivo y lesivo al derecho de las partes en litis.

La encuesta revela que de las tres salas laborales que funcionan en esta jurisdicción debemos resaltar el buen funcionamiento de la Sala 2, presidida por el Magistrado Carlos Ml. Martínez, dicha sala una vez apoderada de la demanda fija Audiencia de Conciliación en un plazo inferior a los 2 meses, no permite dilaciones necias e injustificadas, y el fallo del fondo del proceso una vez concluido el mismo, es decidido en un plazo similar (de 1 a 2 meses); todo lo cual muestra de que se puede.

Las salas uno y tres fijan audiencias de conciliación en plazos que van de tres a 6 meses, permiten con facilidad las prórrogas de audiencias y los fallos de los procesos concluidos superan los seis meses en ambas salas. Mora que de igual forma perjudica a ambas partes involucradas en un proceso.

Dice que ellos entienden la necesidad de la creación de una nueva sala laboral, lo cual ayudaría resolver el problema, pero estamos seguros de que no se está trabajando al ritmo que demandan los usuarios conforme las normas y principios del Derecho del Trabajo.

Alegan que la simplicidad y la celeridad que deben caracterizar y estar presente en todos los procesos laborales, en esta jurisdicción de Santiago es prácticamente nula.

Comentarios