Abre exposición 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

La selección de obras se expondrá hasta abril 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León en Santiago de los Caballeros.

SANTIAGO,- 20 obras de 19 artistas individuales y 1 colectivo de artistas se exponen desde hoy en el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. El acto de apertura de la exposición, realizado en el Centro León, fue presidido por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, junto a los artistas seleccionados y curadores del concurso.

“Desde la Fundación León Jimenes, la emisora Raíces, y este Centro León, consideramos las artes como un medio de comunicación para encontrarnos, como un mecanismo de volver a cierta fraternidad a partir de la apertura de oportunidades reales y equitativas de convivencia para todos. Ese es el tipo de poder que tienen las artes y este concurso toma en cuenta de manera legítima esos factores democráticos como componentes esenciales en cualquier evento de esta naturaleza”, expresó León de Jorge durante su discurso.

José Morbán, en representación de los artistas seleccionados, dijo que participar en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes “nos recuerda que no caminamos solos y que, aunque no seamos muchos, algunos tenemos el mismo propósito. Nos hace conscientes de los públicos que siguen nuestro trabajo y nos exigen discursos mejor estructurados”.

Las obras en concurso comprenden diversas técnicas, desde la pintura, la escultura y el dibujo, hasta el performance, la instalación y el videoarte.  Los trabajos abordan temáticas diversas que van desde la revisión de la historia del arte dominicano y su relación/tensión con el arte universal; la discusión sobre las políticas de la institución del arte; las nociones de cuerpo, género y representación, así como la preocupación en torno a la violencia contra la mujer y las referencias a las nociones de raza, ciudadanía y hospitalidad.

Los artistas seleccionados que exponen sus obras en esta edición son: Baltasar Alí, Cristian Lora, Eliazar Ortiz, Ernesto Rivera, José Morbán, Karmadavis, Laura Castro, Madeline Jiménez, Mildor Chevalier, Noelia Cordero, Patricia Castillo (Patutus), Patricia Encarnación, ray ferreira, Ruth Aquino, Soraya Abu Naba’a, Wali Vidal, Yelaine Rodríguez, Zerahias Polanco y el colectivo formado por Guillermo Zouain y Wendy Muñiz.

Las obras fueron seleccionadas por el jurado compuesto por tres especialistas de reconocimiento internacional: la dominicana E. Carmen Ramos, el venezolano José Luis Blondet y el guatemalteco Emiliano Valdés. El mismo jurado tendrá la responsabilidad de elegir las obras ganadoras que serán premiadas el jueves 17 de enero de 2019.

En esta edición 27 del Concurso se presentaron 241 artistas individuales y 10 colectivos de artistas que presentaron sus proyectos de obras o piezas terminadas, mediante un proceso de inscripción completamente digital, que concluyó en febrero de 2018.

El 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Esta edición 27 del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes coincide con los 15 años de apertura del Centro León, cuyos orígenes están ligados desde 1964 con la primera edición de este certamen creado por los hermanos León Asensio, con el fin de proyectar la riqueza artística y cultural dominicanas, y promover el desarrollo del país a través de la educación cultural.

A %d blogueros les gusta esto: