• 4 marzo, 2024

Abre exposición Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda en Madrid

La muestra, impulsada por la Fundación Alberto Cruz y el Centro León, se compone de 69 obras que provienen de la gran exposición organizada entre 2022 y 2023 en la institución cultural dominicana y de importantes instituciones públicas españolas.

Fundación Alberto Cruz, Centro León, Universidad Complutense de Madrid y Taller Jorge Pineda, con el apoyo de Excel y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, han dado apertura en Madrid, España, a Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda, primera gran exposición retrospectiva de Jorge Pineda en España, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo de República Dominicana.

Desde este 23 de enero y hasta el 7 de abril, en la sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, C Arte C, se podrán ver las 69 obras de la muestra comisariada por el equipo curatorial del Centro León (Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith y Víctor Martínez Álvarez) y el comisario español Javier Martín-Jiménez.

Durante el acto de apertura intervinieron la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel María García Fernández; la ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán; el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado; la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, María Amalia León; el presidente de la Fundación Alberto Cruz, Alberto Cruz Acosta; y una posterior visita a la exposición a cargo de los comisarios Sara Hermann, Laura Bisonó Smith, Luis Felipe Rodríguez y Javier Martín-Jiménez.

En un esfuerzo colaborativo entre Fundación Alberto Cruz y el Centro León por poner la trayectoria de este artista dominicano en alto, así como llevar el arte y la cultura dominicana a escenarios internacionales, esta nueva versión de Happy permitirá a los públicos valorar de un modo amplio los lenguajes y discursos desarrollados durante la producción de Pineda, que coinciden con la elección del Caribe como protagonista de la 43ª edición de ARCOmadrid, y que toma como punto de partida la exposición de gran formato concebida por el Centro León e inaugurada en diciembre de 2022.

En esta retrospectiva de Pineda en España se «aborda la rica y diversa producción de este gran maestro dominicano, que es uno de los principales artistas latinoamericanos de su generación», según declaraciones del presidente de la Fundación Alberto Cruz. «Jorge Pineda fue un narrador de historias”, recalca Cruz, «lo que le catapulta a la cúspide de la contemporaneidad es la combinación de su calidad artística con una gran maestría de la metáfora».

«El Happy de Jorge Pineda no es cualquier construcción semántica de la felicidad. Es un ensayo de magnanimidad. Es la felicidad concebida como posibilidad del arte transformar la violencia en belleza y prender el fuego que supere el odio, desde la inteligencia estética. Reconstruir, reconstruirme, reconstruirnos», explica respecto a la exposición la doctora León.

 La exposición es resultado de la colaboración entre la Fundación Alberto Cruz, Centro León y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Además, contó con el apoyo de la familia del artista, el Taller Jorge Pineda, la empresa Excel y el Ministerio de Cultura de República Dominicana.

 Para el primer aniversario del fallecimiento del artista, el viernes 16 de febrero de 2024 se llevará a cabo una actividad pública en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Comentarios