Movie Suite© por José D’Laura
A raíz de las protestas del #OscarsSoWhite, la Academia había prometido algunos cambios y ha cumplido: la mitad de los nuevos miembros de la Academia de Hollywood son mujeres y cuatro de cada diez no son blancos.
De los nuevos miembros, 283 no son estadunidenses y pertenecen a un total de 59 países, lo que va a contribuir a que Hollywood tenga una perspectiva mucho más amplia de lo que pasa en el cine mundial.
Entre los nuevos miembros latinoamericanos se encuentran: la actriz América Ferrera, el actor guatemalteco Oscar Isaac, la dominicana Laura Amelia Guzmán, el mexicano Israel Cárdenas, la dominicana Michelle Rodríguez, la actriz mexicana Silvia Pinal y el director chileno Sebastián Lelio.
También el actor cubano Jorge Perugorría, las directoras argentinas Lucrecia Martel y Lucía Puenzo, el cineasta mexicano Carlos Reygadas y los chilenos Patricio Escala y Gabriel Osorio, que ganaron el Oscar al mejor cortometraje por Historia de un oso.
Entre los cineastas de prestigio internacional invitados están: los canadienses Lenny Abrahamson y Xavier Dolan, el inglés Ken Loach, los iraníes Abbas Quiarostami y Marjane Satrapi y el tailandés Apichatpong Weerasethakul.
El objetivo de la Academia es aumentar la cantidad de integrantes mujeres y de las minorías étnicas en 20 por ciento para 2020 y eliminar a los miembros que superen los diez años de inactividad en la industria.
Esta clase de 2016 hará que la proporción de mujeres en la Academia suba de 25 a 27 por ciento, y la de actores no blancos de ocho a 11 por ciento.
