• 26 abril, 2024

Accionistas de las Edes eligen nuevos miembros para su consejo de administración

Por primera vez, se aprobó la entrega de las acciones clase A al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), como dispone la ley.

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Las asambleas ordinarias de accionistas de las empresas distribuidoras de electricidad eligieron a cuatro nuevos miembros para representar las acciones clase B del Estado dominicano ante sus consejos de administración.

Por decisión mayoritaria, el licenciado Celso Marranzini –actual vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)- presidirá los consejos de Edesur, Edenorte y Edeeste.

El funcionario estará acompañado por el ingeniero Ramón García Tatis, escogido vicepresidente, así como por el economista Magín Díaz y la ingeniera Mirna Lorenzo,  elegidos vocales. Marranzini, Díaz y Lorenzo –altos ejecutivos de la CDEEE- no percibirán salarios en las empresas distribuidoras.

Con la selección de los cuatro nuevos miembros de los consejos de las distribuidoras cesan en sus funciones 12 representantes de las acciones clase B que –en su mayoría- ya habían cumplido el tiempo reglamentario de un año establecido en los estatutos de las sociedades comerciales.

Asimismo, en un hecho sin precedentes,  y en cumplimiento de la ley,  se aprobó la entrega al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER)  de las acciones clase A –que representan el 49% del conjunto accionario de las empresas de distribución eléctrica.

Las acciones clase B componen el 50% y su representación fue delegada al vicepresidente de la CDEEE, mediante del poder 297-09, ratificado por el decreto 923-09, que le da facultad para nombrar, cuando corresponda, al presidente, al vicepresidente y a dos vocales de los consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad.

Durante una rueda de prensa, el licenciado Marranzini  aseguró que la reestructuración de los consejos de las empresas distribuidoras de electricidad impulsará la unidad de criterios en la toma de decisiones para la reducción de pérdidas, lograr economía de escala y menores costos operativos.

Informó que los cambios se producen en el contexto de la nueva Ley de Sociedades Comerciales y de estudios presentados al Gobierno por el Instituto Adam Smith, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que sugieren unificar el gobierno corporativo de esas entidades comerciales.

Comentarios