Activista Carlos Feliz rechaza posición de alcalde de NY contra deportaciones de haitianos

Carlos FelizMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Advirtiendo que “si tenemos que cobrárselos en las urnas, se lo vamos, porque la República Dominicana es un país libre e independiente”, el activista comunitario Carlos Feliz, rechazó la sugerencia del alcalde Bill de Blasio, para que los estadounidenses boicoteen el turismo en el país caribeño.

Feliz dijo que el país, tiene que establecer sus reglas de juego, “como lo hacen Estados Unidos y todos los países del mundo”.

Añadió que “el alcalde se equivocó en esta oportunidad y con eso, él no va a conseguir votos. Pienso que la República Dominicana, debe respetarse así como sus reglas de juego”.

Expuso Feliz que “ningún individuo, de manera particular puede pedir que se le haga un boicot a un país, que lo que está tratando de regularizar la situación de los inmigrantes, como lo hacen todos y como lo han hecho ellos”.

Criticó el que por primera vez en la historia, en Estados Unidos, se hicieron leyes migratorias retroactivas, con las que no hay un residente legal que haya cometido un delito 20 o más años atrás, que no sea deportado.

“De manera radical y sin tener perdón ninguno, no entiendo porqué en este momento, el alcalde quiera aparecer como el más puritano, no sé defendiendo qué, porque no siquiera es a una raza”, añadió Feliz.

“Los dominicanos no tenemos racismo ni fobia con los negros, porque somos una raza mestiza y confusa, de gatos serpientes y lechuzas. Tenemos todos los colores y si por negro es, no creo que haya razón”, expresó Feliz.

“No hay razón, en términos porcentuales somos un 10% de blancos y más de un 80% de negros, y simple y llanamente, estamos cumpliendo con una ley que debió haberse hecho desde hace mucho tiempo, para establecer el proceso de inmigración”, dijo el activista.

“No podemos negar que compartimos la isla con Haití y tenemos la obligación de ser solidarios con ellos, por su situación económica, pero eso no quita que podamos definir nuestra línea migratoria y buscar de una forma u otra, buscar la regularización de entradas de inmigrantes a nuestro país”, precisó.

“Ningún país recibe a una persona desconocida, todos sabemos lo que implica tener gente que no pueda ser identificada en un territorio. Estados Unidos los busca como agujas, los saca y los deporta, porque cuando el no identificado se va y cruza la frontera, es muy difícil ubicarlo y eso es fácil de que pueda suceder en la República Dominicana, porque en la frontera no tenemos vaya como entre Estados Unidos y México. Solo tenemos un pequeño río que se puede cruzar caminando”, agrega Feliz.

“Le pedimos a ese alcalde que se retracte y le pida perdón  a la República Dominicana por hablar  a la ligera y tratar de capitalizar en términos de votos la situación que vive nuestro país”, concluyó diciendo el activista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *