Activista comunitario NYC plantea formar coalición en defensa indocumentados; llama Abinader instruir cónsules
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El reconocido activista comunitario y dirigente de izquierda en esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez, ante la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que establece iniciar deportaciones inmediata de indocumentados, entre los que se encuentran decenas de miles de dominicanos, plantea que se forme una amplia coalición en defensa de los mismos.
Este proceso de defensa al sector más vulnerable de nuestros migrantes debe integrar a oficiales electos, activistas, sindicatos, organizaciones políticas y comunitarias.
Además, Mayobanex Rodríguez llama al presidente Luis Abinader a que no se limite en darle importancia a un simple piropo que le hiciera a la RD el secretario de Estado-EUA, Marcos Rubio.
El mandatario debe instruir a los cónsules dominicanos en territorio norteamericano que auxilien a sus connacionales en tomar iniciativas educativas centradas en que hacer si la policía o agentes del Servicio de Inmigración y Control de aduanas (ICE) lo detiene como indocumentado, ya que el miedo y la incertidumbre se ha apoderado de nuestra comunidad, al igual que de otras etnias en USA.
Recuerda que el artículo 3 de la «Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas» y entrara en vigor en 1964, establece «que entre las funciones de una misión diplomática de un país consiste en proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional».
“La comunidad dominicana tanto en EE. UU. como en Puerto Rico será seriamente afectada. Aun imprecisa, se estima en más de 300 mil los connacionales en condición de indocumentados”, precisa Mayobanex Rodríguez.
Como parte del plan ya se han iniciado redadas y detenciones masivas a nivel nacional, para lo cual los grupos y activistas defensores de los derechos humanos debemos y tenemos que estar preparados.
Estados como Illinois y NY, donde cientos de miles de personas caen bajo la categoría de indocumentados, aparecen como lugares prioritarios para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS y el ICE.
Por temor a ser apresados, los parientes indocumentados adultos, con niños y niñas podrían no asistir a sus trabajos, no llevarlos a las escuelas ni a los hospitales, lo cual será negativo.
Esto afectará la economía dominicana, dado el impacto negativo que tendría en el monto de las remesas y envió de artículos y productos de uso diario y primera necesidad.
“En esta circunstancia, la indiferencia sería una vergüenza. Defendamos los derechos humanos y laborales de la amplia comunidad de inmigrantes indocumentada”, concluyó el dirigente de izquierda.