Icono del sitio El Sol de Santiago

Acuerdo a medias para enfrentar criminalidad en Santiago

Guzmán Fermín pide esperar resultados investigación atentado Yordi Veras

Santiago- El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín acordaron tomar como medida la revisión de la dirección Cibao Central para determinar los puntos débiles para mejorar el combate a la criminalidad.

Durante rueda de prensa en la que participación el director del comando Cibao Central, general Eduardo Alberto Then y la fiscal Yenni Berenice Reynoso, explicaron que lo que hacen es una evaluación en conjunto de la seguridad ciudadana.

Almeyda dijo que el objetivo de la revisión es determinar el personal que tiene la policía asignada en esta ciudad, así como en los sectores intervenidos con el programa Barrio Seguro.                                           Entre los puntos que entienden deben ser mejorados están: los medios de transporte, capacitación y labor preventiva. Para constatar la percepción y observaciones de la ciudadanía, hicieron una visita a los sectores El Ejido, al Ensanche Bermúdez y el casco urbano.

Presentó un informe estadístico, que revela que durante el primer cuatrimestre del 2010, fueron asesinados 62 violentos, para una media de 17,78,  menor que en el resto del país y aseguro que muchos de los casos como el del atentado a Yordi Veras son los que hacen elevar la percepción de aumento de la criminalidad.

“Compartimos el reclamo de la representante del PNUD, Valerie Juliand, cuando reclama la necesidad de que mediante se juegue un rol mejor con relación a ese tema y afirmo que muchas veces los medios alteran el comportamiento de la ciudadanía por la forma como difunden determinadas noticias”, apuntó.

La fiscal Yenni Berenice Reynoso dijo que trabajan junto a instituciones de la sociedad civil en la prevención del delito.

De su lado, Guzmán Fermín llamo a la población a esperar los resultados  de las investigaciones contra el atentado del abogado Yordi Veras y aseguro que darán respuestas satisfactorias.  Al ser preguntad de a que punto marchas las pesquisas solo respondió, “hasta el final”.

Con relación a caso del inspector de la Policía, general Bernardo Santiago, dice que permanece bajo investigación.

Salir de la versión móvil