• 22 septiembre, 2021

Acusan catorce trinitarios en Nueva Jersey por crimen organizado, drogas, armas, extorsión y otros delitos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Catorce pandilleros dominicanos de la ganga Los Trinitarios fueron acusados ayer jueves en Nueva Jersey de numerosos cargos por crimen organizado, drogas, armas, extorsión y otros, en el operativo “Park and Pennington” después de ocho meses de investigaciones de la policía local y estatal, en la que se realizaron redadas y allanamientos a lo largo de varios suburbios de ese estado.

Entre los pandilleros hay uno de 60 años de edad.

El procurador fiscal estatal interino Andrew J. Bruck, dijo en una conferencia de prensa junto a la fiscal dominicana del condado Passaic, Camelia M. Valdés y otros funcionarios judiciales y policiales, que de los catorce pandilleros acusados, hay cuatro prófugos que son activamente buscados por las autoridades.

Los hermanos Eric y Gregory Polanco, son sindicados como líderes del grupo de trinitarios que según Bruck, mantenían en zozobra y bajo amenazas a parte de residentes en diez cuadras de la ciudad de Paterson.

Además de los hermanos Polanco, los acusados son Joseph Landrau, Roberto Santiago (Goofy),”, Kremlin Alcántara, James Arroyo, Adrian Izaguirre, Jussy Geraldino, Hipolito Guzman, Mike Martínez, Samuel Miranda, Avi Muñoz, Elvin Muñoz y Arlington Santos Medina.

El procurador dijo en la conferencia que los arrestos se centraron en el  Bloque 400 de los Trinitarios, la pandilla dominicana atrapada en la violenta guerra contra las drogas en Paterson que llevan a cabo las autoridades municipales y estatales.

“En los próximos meses, van a tener mucho más noticias nuestras”, advirtió Bruck a los pandilleros  y agregó que la operación fue una faceta de un esfuerzo de múltiples vertientes dirigido a reducir la violencia armada.

«Es un objetivo», añadió Bruck. “No estamos encerrando a personas de manera indiscriminada, sino que enfocamos nuestras operaciones en las organizaciones criminales y actividades criminales que representan las mayores amenazas”.

Los prófugos son Gregory Polanco, Alcántara, Yzaguirre,  y Martínez.

“Las comunicaciones que fueron interceptadas durante el curso de esta investigación dejaron en claro que estos hombres que acabamos de arrestar presuntamente se comprometieron a promover su negocio de distribución de drogas y defender su territorio que cubría 10 cuadras de esta ciudad”, dijo Lindsay Ruotolo, la nueva directora de la División de Justicia Criminal de Nueva Jersey.

Entre los acusados de crimen organizado en primer grado se encuentran el presunto líder Eric Polanco, de 27 años y residente en Paterson y el jefe callejero era Landrau, de 26 años, dijeron las autoridades.

Landrau fue baleado con cuatro disparos el 20 de junio, pero sobrevivió. Posteriormente, los detectives interceptaron una llamada telefónica en la que Polanco supuestamente amenazó con tomar represalias a un miembro de una pandilla rival. Una grabación de esa conversación se reprodujo en la audiencia de detención de Polanco el miércoles, dijeron las autoridades.

“La gente quiere la guerra, así que vamos a tener guerra”, supuestamente dijo Polanco.

Los policías también incautaron cinco pistolas, seis cargadores de alta capacidad y más de 800 cajas de balas en una serie en las redadas hechas en lugares vinculados a los Trinitarios.

Confiscaron además,  40 bolsas de heroína, cinco onzas de cocaína, 40 frascos de cocaína en crack, 60 pastillas de oxicodona, 22 Percocets y 10 Xanax.

Santiago está acusado de suministrar cocaína a la pandilla, y también enfrenta cargos de extorsión en primer grado.

Santiago, Polanco y Landrau también enfrentan acusaciones en primer grado por promover el crimen organizado y delitos con armas en segundo grado.

Los tres fueron
arrestados.

“La gente no quiere escuchar que es por la pandemia”, dijo la fiscal Valdés.

“Quieren saber qué estamos haciendo al respecto”. Agregó que los recientes esfuerzos de colaboración entre el estado, los federales,  la fiscalía del condado Passaic y la policía de Paterson, han dado resultados. Recordó que en la reciente Operación “Ciudad de la Seda” los alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls) detuvieron 133 fugitivos en el condado  Passaic, muchos de ellos delincuentes violentos.

La violencia armada y los homicidios en Paterson superan el ritmo récord del año pasado, hasta el 19 de julio ha habido 65 tiroteos y 98 víctimas. El año pasado en este momento, hubo 41 tiroteos y 71 víctimas, explicó la fiscal Valdés.

Los homicidios también tienen una tendencia más alta que el año pasado. Al 19 de julio se han registrado 15 homicidios, mientras que para el mismo período en 2020, hubo 12, pero un total de 27 en todo ese año.

Los policías de Paterson sacaron 200 armas de las calles en 2020 y en 2021, hasta la fecha, han incautado 128.

Comentarios