• 19 abril, 2024

Acusan sindicato Coraasan por incremento de tarifas

acusan-sindicato-coraasan-por-incremento-de-tarifas.jpg

Sede Coraasan

SANTIAGO.- La Asociación para el Desarrollo (APEDI) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, consideraron que los beneficios que reciben algunos sindicatos de empresas públicas y privadas son transferidos a los clientes, por lo que estiman que eso constituye una carga para la ciudadanía.

De manera específica, los directores ejecutivos de Apedi y la Cámara, Saúl Abréu y Fernando Puig, respectivamente, se refirieron a la situación por la que atraviesa la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) cuyo gremio reclama aumentos salariales.

“Sindicatos como ese se constituyen en una carga, porque los beneficios que reciben cada año son transferidos a los usuarios del servicio, lo que entienden debe ser revisado”, aseguraron.

Abréu y Puig indicaron que cada año en esa institución acuífera pública sus ejecutivos tienen que firmar un pacto colectivo con el sindicato, donde se precisa un aumento salarial que se transfiere a la tarifa de agua.

En declaraciones por separados, ambos dirigentes empresariales, consideraron que ese privilegio debe ser analizado, como propusieron las asociaciones empresariales de Santiago en una carta remitida a Coraasan.

Abréu dijo que no es posible que Santiago tenga costos tan altos del servicio de agua y que siga subiendo “porque Coraasan tiene que complacer las expectativas salariales del sindicato”.

“Eso hay que combatirlo y desactivarlo porque no es posible que siga ocurriendo”, agregó Abréu, al tiempo que opinó Santiago tiene y necesita ser competitivo, pero que no podrá alcanzar esa meta si los costos del servicio del agua siguen subiendo, por lo que entiende debe combatirse el causante del problema.

Informó que cuando Apedi, la Cámara, ACIS y zona franca enviaron la comunicación para revisar el aumento de la tarifa, Coraasan lo atribuye al compromiso que tiene con el sindicato de incrementar los salarios por la presión del pacto colectivo.

Sostuvo que el incremento salarial en esa empresa debe ser basado en el desempeño y no obligatorios anuales que no se relaciona con las condiciones de la empresa.

Comentarios