Admite debilidad para castigar políticos corruptos

admite-debilidad-para-castigar-politicos-corruptos.jpgDe Eugenio Suárez

Santo Domingo.-El Procurador Adjunto Honotiel Bonilla aceptó que el sistema judicial es débil para castigar a los políticos que incurren en actos de corrupción.

Bonilla apreció que el sistema judicial dominicano ha avanzado mucho en la persecución de los delitos ordinarios, las infracciones comunes y hasta el combate a la corrupción privada, pero que no hay sanción cuando las acciones las cometen políticos.

Al respecto, precisó que “ en seis años que lleva en la Dirección de Persecución de la Corrupción, estudiando la corrupción en el país y en América Latina, me he dado cuenta que el sistema de justicia no está concebido para sancionar al sistema político ”.

Trajo a colación que desde el año 2000 se han presentado acusaciones formales contra muchos funcionarios, pero a la fecha no hay un solo detenido por actos corruptos en la administración pública.

Empero, Hotoniel Bonilla cree que estamos en el mejor momento de procurar transparencia en la República Dominicana para avanzar en la persecución de la corrupción, “porque disponemos de un mejor marco constitucional y de una iniciativa legal para detectar y sancionar las acciones delictivas”