• 30 abril, 2024

Adolescente detenido en ataque terrorista en iglesia australiana

Phil Mercer -VOA

Australia trabajará con las agencias de seguridad internacionales para evaluar el extremismo global después de un apuñalamiento en una iglesia en Sidney.

El ataque, en el que fue arrestado un joven de 16 años, está siendo tratado como un acto de terrorismo, según la policía.

Un obispo, un párroco y varios fieles resultaron heridos el lunes durante un sermón que estaba siendo transmitido en vivo.

El adolescente sospechoso fue sometido por los fieles y arrestado por la policía.

Los investigadores australianos creen que el presunto atacante estaba motivado por el extremismo religioso.

Declarar el ataque como un incidente terrorista otorga a los investigadores mayores poderes y recursos para investigar las motivaciones precisas del presunto atacante.

Las agencias de inteligencia australianas trabajarán con sus socios de la alianza de seguridad Five Eyes, incluidos Canadá y Estados Unidos, para evaluar la amenaza global del extremismo.

El video del servicio en la Iglesia Ortodoxa Asiria muestra a un individuo caminando hacia el altar.

Luego, el presunto agresor se abalanza sobre un clérigo y parece apuñalarlo varias veces antes de que los feligreses se apresuren a ayudarlo. Hay gritos de horror de la congregación de la Iglesia de Cristo Buen Pastor en Sidney.

El obispo Mar Mari Emmanuel, un destacado líder cristiano, se encontraba entre los heridos, junto con un párroco y un pequeño número de fieles. Ninguna de las víctimas tiene lesiones que pongan en peligro su vida.

Afuera de la iglesia, una gran multitud enojada por el ataque se enfrentó con la policía. «¡Sáquenlo!», corearon, pidiendo represalias contra el adolescente sospechoso.

Un grupo de líderes de diferentes religiones se reunió con funcionarios del gobierno y llamó a la calma en la comunidad. El oeste de Sidney es una de las regiones con mayor diversidad cultural y religiosa de Australia.

«No hay lugar para la violencia en nuestra comunidad. No hay lugar para el extremismo violento», dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, a los periodistas el martes. «Somos una nación amante de la paz. Este es un momento para unirnos (y) no dividirnos como comunidad y como país».

Albanese tenía previsto reunirse con sus asesores de seguridad nacional más tarde el martes en Canberra.

El nivel oficial de amenaza terrorista nacional de Australia se mantiene en «posible», el segundo más bajo en un sistema de alerta de cinco categorías. Un aviso del gobierno afirma que «hay un pequeño número de personas en Australia y en el extranjero que quieren causar daño a Australia».

Los apuñalamientos en la iglesia siguen a los asesinatos de seis personas en otro ataque con cuchillo en un centro comercial de Sidney durante el fin de semana. El atacante, un hombre de 40 años del estado de Queensland con problemas de salud mental, fue abatido a tiros en el lugar por un oficial de policía.

Entre los heridos se encuentra una bebé de 9 meses, que permanece hospitalizada. La madre del bebé murió en el tiroteo del sábado. No está siendo tratado como un ataque relacionado con el terrorismo.

Comentarios