Adolescentes de 12 y 13 años juzgados en Turquía por “insulto” al presidente

Adolescentes de 12 y 13 años juzgados en Turquía por insulto al presidenteEstambul,- Dos adolescentes de 12 y 13 años serán juzgados por “insulto” hacia el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, delito pasible de una pena de hasta cuatro años de cárcel, informó el miércoles el diario Hürriyet.

 La fiscalía de Diyarbakir requirió contra los dos adolescentes,acusados de haber roto un afiche con la foto del presidente el 1º de mayo pasado en la gran ciudad kurda del país, una pena entre 14 meses y cuatro años de cárcel, precisó el diario.
“Queríamos arrancar afiches para revender el papel. No prestamos atención a la foto, no sabíamos quien era”, dijo el más joven de los muchachos, identificado con las iniciales R.Y.
“Si el presidente procesa a dos niños por haber roto un póster, es algo muy triste para el derecho”, dijo el abogado de los acusados, Ismail Korkmaz.
La audiencia del juicio fue fijada para el 8 de diciembre.
Los dos muchachos son procesado en función del artículo 299 del código penal turco que castiga con una pena de hasta cuatro años de cárcel a cualquier persona que “socave la imagen” del jefe de estado.
Desde su elección a la presidencia en agosto de 2014, Erdogan, acusado por sus detractores de deriva autoritaria, multiplicó los procesos en función de ese artículo, tanto contra artistas y periodistas como simples particulares.
En diciembre pasado, un menor de 17 años, detenido en la sala se clase y encarcelado durante varios días, fue condenado por el mismo motivo a 11 meses de cárcel en suspenso.
ANDINA