ADP urge variar método para formación de maestros

Eduardo HidalgoEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) abogó este viernes por la transformación del sistema educativo del país.

Eduardo Hidalgo considera que para que esa transformación sea efectiva hay que cambiar la metodología en la formación de maestros.

Refiere que el 98% de los profesores tiene título, pero que el problema radica en su formación.

Lamenta que en el siglo 21 se esté aplicando la metodología del siglo 19, desfase que a su juicio constituye una retranca al avance de la educación dominicana.

Ve con agrado que este año se destinen 2 mil 900 millones de pesos para mejorar la capacitación de los profesores y que para esos fines se aprobaran 3 mil 303 millones en el 2016.

El reelecto presidente de la ADP expone que no solo se deben construir aulas, sino también cambiar el sistema de formación de los maestros, mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, y sobre todo dotar  de computadoras y equipos tecnológicos a los profesores y estudiantes.

Enfatizó que estamos en la era de la tecnología,  por lo que no podemos continuar solamente  con el método de la tiza, la pizarra y el borrador.

Considera saludable el método del concurso para ingresar al magisterio, pero que eso debe ser acompañado de salarios adecuados, viviendas, buena jubilación y planes de financiamiento para la capacitación de los maestros.

Insiste que hay que variar el método para la capacitación de los profesores y que en eso deben ponerse de acuerdo los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  y de Educación; las universidades y la sociedad en general.

Hidalgo subraya que hay que definir qué educación es la que queremos , y consensuar acciones para transformación el sistema educativo, con el uso intensivo de la tecnología.